Dinero / Economía

Miércoles, Enero 4, 2017

Dentro de las metas que se tienen para este año en Colombia a nivel económico y social, se encuentra presente el tema de la equidad de género. El tiempodedicado al hogar, se ubica como uno de los factores que inciden en una menor participación de la mujer en el mercado laboral.

Según las últimas cifras registradas por el Dane, (para el trimestre móvil agosto - octubre 2016), la tasa de desempleo de las mujeres se situó en 11,1% y la de los hombres en 6,7%. Además, la tasa global de participación para los hombres fue de 75,3% y para las mujeres fue 55,2%. La tasa de ocupación para hombres fue 70,3% y para las mujeres se ubicó en 49%.

Dadas estas cifras, la gerente de la división de Finanzas de Michael Page, Eliana López, indicó que el reto para este año es que crezca la participación de las mujeres en el mercado laboral, sobre todo en cargos gerenciales, aún más "teniendo en cuenta que actualmente las universidades están graduando más mujeres, debido principalmente a que su deserción es menor a la de los hombres”.

Esta observación se encuentra acorde con cifras del Ministerio de Educación, las cuales indican que en los últimos diez años las mujeres han representado el 54,1% del total de graduados del país, tanto de las universidades como de las instituciones técnicas.

A finales del 2016, el Servicio Público de Empleo (SPE) publicó un documento en el que explicaba los aspectos más relevantes de las brechas en el mercado laboral colombiano. En él, afirmó que la participación de la mujer en el mercado laboral es más restringida debido al tiempo dedicado al cuidado del hogar: los hombres dedican 21,7 horas por semana a estas actividades, mientras que las mujeres 50 horas.

Además, el SPE indicó que Colombia pierde el 16% de su producto interno bruto (PIB) a causa de la baja participación laboral de la mujer, y un 4% dado el bajo nivel de emprendimiento por parte de las mujeres; lo que se convierte en una dificultad a nivel macro para la economía del país.

¿No hay una gran brecha salarial entre hombres y mujeres?

Según Michael Page, aunque algunos estudios hablen que las mujeres llegan a ganar desde un 25% hasta un 33% menos que los hombres, no hay actualmente diferencia de salarios por género.

“Las diferencias se dan por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales”, puntualizó López.

Sectores y áreas donde más se desenvuelven las mujeres

Los sectores que más mujeres contratan relativo al número de hombres son: servicios comunales, sociales y personales (67%); intermediación financiera (55%); y comercio, hoteles y restaurantes (53%).

De acuerdo con el SPE, dentro de los servicios se destacan los relacionados con la salud, la educación, el cuidado humano y la realización de tratamientos de belleza, donde siete de cada diez trabajadores son mujeres.

Por su parte, las áreas en las que mayormente se desenvuelven las mujeres en cargos directivos son Recursos Humanos, Asistencias Ejecutivas y Comerciales, Gerencias de Producto, Mercadeo y Gerencias Jurídicas.

La informalidad, un problema de todos

La informalidad afecta igualmente a hombres y mujeres, 6 de cada 10 ocupados en el país trabajaban en condiciones de informalidad. Sin embargo, en el campo 8 de cada 10 mujeres ocupadas trabajan en condiciones de informalidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, entre las zonas urbanas y rurales sí existe una gran diferencia entre los trabajadores en condiciones de informalidad: “mientras en las ciudades la informalidad de los hombres alcanza una tasa de 52% y las mujeres 57%, en las zonas rurales la tasa de informalidad llega al 82% para los hombres y 84% para las mujeres”, precisó el SPE.