Estás aqui

Licencias de maternidad costarán $500.000 millones este año

El Colombiano / Negocios

Viernes, Enero 6, 2017

La licencia de maternidad de 18 semanas, aprobada por el Congreso para las mujeres con contrato de trabajo, desató una nueva polémica de Año Nuevo en el país.

Aunque nadie rebate las bondades de que un recién nacido pueda gozar por más tiempo del cuidado de la madre, las preocupaciones surgen por los costos de esta medida o que se genere una mayor discriminación a la hora de contratar mujeres.

Desde la presidencia de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, precisó que el costo de este beneficio, al año pasado, sumó 400.000 millones de pesos. Con la ampliación de 14 a 18 semanas este año se necesitarán otros 100.000 millones, es decir unos 500.000 millones.

Según el dirigente, en 2016 unas 120.000 mujeres gozaron de este derecho. “Las cotizaciones en salud más los recursos fiscales, que llegan a las EPS a través del Fondo de Seguridad y Garantía en Salud (Fosyga), contribuyen a financiar este beneficio”.

En los nueve primeros meses de 2016, el Dane reportó 479.141 nacimientos en Colombia, y si solo 120.000 mujeres disfrutaron de licencia de maternidad, la ley favorecerá a una parte de las lactantes (ver gráficos).

A su turno, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario descartó un aumento en los costos laborales, puesto que el valor de esas licencias es asumido por el sistema de seguridad social en salud.

La Ley 1822, expedida el miércoles, y que solo se aplicará para nacimientos desde la fecha de publicación en la Gaceta Oficial, también contempla que el esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad, que correrá por cuenta de la EPS a la que esté afiliado.

Discriminación

La norma también es contundente al señalar que: “Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa”.

No obstante, el Observatorio recomendó que la ampliación de la licencia de maternidad sea armonizada con los factores económicos y de productividad, para que no termine siendo un elemento de desigualdad en términos de género y empleabilidad.

Para Eliana López, gerente de la División de Finanzas de la firma cazatalentos Michael Page, la promulgación de esta normatividad genera “susto” entre los empresarios.

“Es algo recurrente en las ofertas de trabajo, y que la solicitud sea expresamente por hombres, para evitar una eventual ausencia prolongada de la mujer, para atender una situación como esa”, comentó la especialista.

También señaló que un escenario ideal, al amparo de la ley que protege a las mujeres y a los recién nacidos, es que en las empresas se produzca un cambio de mentalidad: “Que esto genere las condiciones para que la mujer, a su regreso, sea más comprometida y eficiente con su trabajo. Hay que ver el beneficio posterior y no solo el mes adicional que le está dando a la licencia”.