Estás aqui

¿Cómo negociar el sueldo que usted pretende en un nuevo empleo?

Michael Page, firma de reclutamiento que más cargos gerenciales y directivos ubica en el mercado laboral colombiano, realizó una guía, a partir de más de 80 entrevistas semanales a candidatos, para dar a conocer útiles consejos sobre cómo negociar el sueldo deseado para una determinada posición.

Felipe Delgado, Executive Manager de Michael Page, “negociar con éxito el salario para un puesto requiere de preparación y análisis cuidadoso. Es conveniente esperar a que el futuro empleador toque el tema para asegurarse de que desean contratarlo”.

“Es fundamental que el candidato llegue a la entrevista con expectativas claras y realistas respecto a lo que valen sus habilidades y experiencia para así negociar el salario desde una posición firme y segura” aseguró Delgado.

Algunos consejos para poder negociar el salario efectivamente son, según Michael Page:

  1. 1. Saber cuánto vale: antes de comenzar a negociar su salario, es fundamental investigar cuál es el salario promedio de su puesto. Puede hacer una búsqueda por Internet o hablar con un consultor de selección de personal de Michael Page, para saber cuánto ganan las personas que ocupan puestos similares al suyo.
  1. 2. Investigar el contexto: es importante saber el momento económico en el cuál se encuentra la compañía en donde desea trabajar, los movimientos de personal más recientes y la situación del mercado. Esto lo ayudará a entender mejor la situación de la organización y anticipar las objeciones del empleador al momento de negociar su salario.
  1. 3. Establecer sus necesidades: haga un balance entre los resultados de su investigación y sus necesidades personales para determinar un rango salarial realista y así poder negociar. Se debe establecer una cifra que le permita cubrir sus necesidades y que le satisfaga (sopesar entre el mínimo que aceptaría y su salario meta para tener un rango salarial en el que moverse).
  1. 4. Considerar la mejor oportunidad para negociar: siempre espere que su futuro empleador mencione el tema para comenzar a negociar. La posición ideal para negociar su salario es aquella que se da cuando le ofrecen el puesto. Si le preguntan sobre sus expectativas salariales, evite mencionar su último salario. Puede decirle al entrevistador que prefiere saber más sobre el puesto.
  1. 5. Considerar otras opciones: si la negociación de su salario es limitada, considere otras alternativas no relacionadas con este, como los beneficios emocionales. Algunas alternativas pueden ser, continuar su formación académica, capacitaciones y horarios flexibles.