Bogotá, agosto 04 de 2016.

Por: Alejandro Arévalo

Una de las inquietudes que tienen los estudiantes de último semestre en las universidades es cómo conseguir trabajo si se cuenta con poca experiencia laboral.

Según Alejandro Arevalo, Manager de la división de Ingeniería y Manufactura de Michael Page, es primordial que durante la búsqueda de trabajo o antes de una entrevista laboral se sigan las siguientes recomendaciones para obtener mejores resultados:

Todos los candidatos tienen fortalezas que seguramente a las empresas les interesa, como por ejemplo ser una persona proactiva, interesada por aprender constantemente, que da solución a problemas de forma creativa, entre otras. A los reclutadores les gusta saber los logros que ha tenido el candidato, sin embargo, no hay que olvidar que hay respuestas "cliché" y que son muy conocidas en las áreas de Recursos Humanos, por lo que es importante ser uno mismo, sin olvidar que deben demostrar actitudes profesionales.

Según Alejandro Arevalo, aproximadamente 95% de las empresas en Colombia utilizan las redes sociales de trabajo para encontrar talento, por lo que el candidato debe procurar mostrar aspectos profesionales y experiencias laborales, por más pequeñas que sean.

Otro punto clave es el uso óptimo de las redes sociales, no solo para compartir las aficiones y pasatiempos, sino también para mostrar lo que hace de forma profesional. Se deben usar las redes profesionales como LinkedIn para rotar la hoja de vida, para enterarse de nuevas oportunidades laborales y para darse a conocer en este tipo de redes. Ser activos ayudará a hacerse notar.

El experto menciona que un perfil completo y actualizado aumenta el nivel de empleabilidad de la herramienta. “Como reclutadores, vemos que las personas no mantienen al día sus hojas de vida, especialmente cuando están trabajando, cuando están en su zona de confort o cuando aún no han iniciado su vida profesional. Las personas solo toman esta como una red para buscar empleo inmediatamente y dejan de utilizarla como un medio para ampliar y potenciar su red de contactos", dice Alejandro Arevalo, de Michael Page.

Entre los puntos que las personas deben tener en cuenta a la hora de mantener su perfil en la red es definir cómo se posicionara, es decir, en qué área se desea potenciar y qué contactos necesita generar. Esta decisión determinará cómo la herramienta lo posicionará en la red y que tipo de personas le sugerirá añadir a su perfil, esto con el fin de crear una red de contactos perteneciente al sector en el que le gustaría involucrarse, empezando a conocer e identificar nombres y cargos estratégicos.

También, se recomienda tener información actualizada y completa en el perfil, de esta manera las empresas de reclutamiento pueden tener una visión de quién es el candidato, conocer sus competencias y hacia dónde quiere ir a nivel profesional.

En el caso de la fotografía, al contrario de la hoja de vida, en LinkedIn es esencial ya que permite verificar la veracidad de la cuenta. Esta debe tener un tono más corporativo y serio que en otras redes sociales.

Es aconsejable que el usuario se una a un grupo acorde a la industria en que desea desempeñarse y agregar todas las recomendaciones posibles ya que son más valoradas que la validación de aptitudes.

Otros consejos prácticos para los nuevos profesionales

·         Lo más importante es marcar la diferencia, se debe procurar mostrar aspectos profesionales para generar confianza y demostrar que se es capaz de asumir el reto laboral.

·         Es importante contar con una buena imagen profesional en redes sociales, que hable bien del perfil y cualidades, destacando las experiencias en otros empleos si se tienen o las experiencias positivas en trabajos importantes de la universidad.

·         No hay que temer hablar sobre aspectos negativos, como por ejemplo alguna experiencia no tan buena que se haya tenido en el trabajo. No es necesario colocar todos los fracasos, sino los que lo hayan marcado de mayor manera y que le hayan enseñado algo a destacar.

·         Se debe ser específico y detallado en los resultados obtenidos en experiencias pasadas. Uno de los principales errores que comenten los candidatos es que son muy generales al contar sobre las experiencias. Hay que tener en cuenta que a los reclutadores les gusta escuchar sobre logros alcanzados, responsabilidades, equipos a cargo, presupuestos, entre otros.

Y lo más importante, mostrarse interesado en aprender, en explorar, en aportar cosas nuevas a la empresa con la que se tenga una entrevista, más si se es recién egresado y no se tiene mucha experiencia. Los reclutadores suelen ver además de la experiencia laboral, la actitud y el profesionalismo con el que se presenta un candidato a una entrevista, el conocimiento por la empresa, sus productos o servicios y el deseo de hacer parte de ella.