Corporación Colombiana Digital / Actualidad

Noviembre 25, 2016

Colombia se ha convertido en uno de los jugadores importantes de comercio electrónico de la región, con un crecimiento promedio del sector del 18% año tras año.

 

En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los jugadores importantes de comercio electrónico de la región. Según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el país las transacciones por Internet están aportando 2,6% del PIB, y se proyecta que para 2018 el comercio electrónico nacional haya superado la barrera de los US$5.000 millones en ventas.

La tendencia de crecimiento del sector es en promedio del 18% año tras año, con 30 millones de internautas aproximadamente en el país y con una tasa de penetración por encima del 50% de la población.

De acuerdo con Marcelino Herrera Vegas, Gerente General de MercadoLibre Colombia, “el comercio electrónico crecerá en los próximos años gracias al incremento de la demanda en el país. Esta se caracterizará por un mercado competitivo y atractivo, no solo para los recién egresados sino también por profesionales que quieren darle un enfoque diferente a su carrera”.

“Otro de los factores que han contribuido al crecimiento y posicionamiento del sector ha sido un ecosistema que cada vez se nutre de diferentes jugadores, con mejoras en el acceso a Internet, facilidades logísticas y que se consolida como una práctica en la que se refuerza cada vez más la seguridad”, menciona Herrera Vegas.

Mercado Libre, señala que existen dos retos en el sector. El primero, son los bajos niveles de bancarización en Colombia, ya que la venta por Internet requiere mecanismos de pago en línea y la forma más fácil de hacer un pago de esta naturaleza es a través de una tarjeta de crédito. En segundo lugar, la desconfianza que las personas tienen en hacer sus compras por la web. “Aún hay un grupo poblacional importante que no se siente del todo seguro ante la compra online, sobre todo los mayores de 40 años”, aseguró el directivo.

Los nuevos profesionales que requiere el sector del comercio electrónico.

Daniel Camacho, Manager de la división de IT en Michael Page, señala que gracias al auge del comercio electrónico en Colombia, la demanda de candidatos con conocimiento en nuevas tecnologías se aproxima y puede considerarse que está alrededor de un 50% con respecto al año pasado. El objetivo principal de los nuevos talentos debe ser el poder darle más agilidad a los procesos en un mercado cada vez con más actores.

Frente a la formación académica, Michael Page considera que la academia tiene grandes oportunidades de mejora ya que ésta no se tiende a mover al ritmo que evoluciona el mercado. Además, muchas instituciones del país aún no cuentan con programas que estén totalmente orientados al negocio digital. “Los pocos candidatos que tienen estudios superiores especializados en la industria digital los han hecho fuera del país, ya que en Colombia no se cuenta con esos estudios especializados”, añadió Camacho.

Marcelino Herrera, asegura que dentro de MercadoLibre, las capacidades que consideran claves para los profesionales están asociadas a:

• Emprendimiento

• Tomar riesgos

• Excelencia

• Mejora continua

• Proximidad.

Todo esto teniendo en cuenta que la demanda crecerá y será un mercado cada vez más competitivo al ser altamente atractivo, no solamente para los recién egresados sino también para profesionales que quieren darle un enfoque diferente a su carrera.

“Como complemento a los conocimientos tecnológicos también es importante ser un profesional con sentido y visión de negocio”, concluye Michael Page.