Estás aqui

Los perfiles más demandados en el área de Finanzas

Bogotá. 20 de septiembre de 2016.

Por: Eliana López – Sr Manager de la división de Finanzas

·         Los Directores Financieros, Jefes de Planeación Financiera y Jefes Contables son los más demandados.

·         Los sectores con mayor demanda en el último año de cargos financieros han sido sector Farmacéutico y Sector Manufacturero.

 

Para Michael Page, firma de reclutamiento que más perfiles especializados ubica en el mercado laboral colombiano, 2016 está siendo un año de ajustes, lleno de retos para el cumplimiento de las metas. Esto debido al actual contexto de desaceleración económica, por lo que las empresas están buscando directivos más creativos, enfocados en el control del gasto, en optimizar los recursos y con un perfil más dinámico que garantice la continuidad y/o la supervivencia de la compañía para la cual trabajan.

Según Eliana López, gerente senior de Finanzas en Michael Page, en esta época de desaceleración económica, los perfiles más demandados son los financieros y los comerciales, con buenas relaciones en el sector financiero, experiencia en procesos de transformación de organizaciones, con capacidad de conocer, entender y adaptarse a nuevos mercados y profesionales que puedan optimizar los presupuestos.

En Colombia, los perfiles más demandados en el sector financiero están siendo los Directores Financieros, Jefes de Planeación Financiera y los Jefes Contables. Así mismo, los sectores que más han demandado cargos financieros en el último año han sido el sector Farmacéutico y el sector Manufacturero.

Para estos sectores se hace necesario un Financiero que tenga buenos manejos de Tesorería, que pueda generar nuevos vehículos de financiación para optimizar el flujo de caja y que puedan tener un buen control sobre los gastos y costos.

Cargos mejor remunerados en el sector financiero

En el sector financiero, el cargo mejor remunerado es el de Director Financiero con un promedio de $23 millones de pesos mensuales, aunque puede llegar a $ 35 millones dependiendo del tamaño de la compañía o el alcance del cargo (Regional). El siguiente cargo mejor remunerado es el de Gerente de Planeación que puede llegar hasta los $25 millones de pesos al mes también de acuerdo al tamaño de la empresa y el sector.

Otros cargos en este segmento que obtienen una buena remuneración son el Gerente Administrativo y Financiero (GAF) con un promedio de $20 millones mensuales y el de Director de Tesorería con un promedio mensual de $18 millones.

Destrezas y habilidades que más valoran las compañías en candidatos del sector financiero

De acuerdo con López, las destrezas que más valoran las compañías son:

·         La capacidad de planeación

·         Contar con fuertes habilidades comerciales

·         Dominio del idioma inglés.

·         Su eventual experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados positivos de crecimiento.

·         Experiencial en el manejo de presupuestos ajustados en el gasto pero a la vez orientados al incremento de las ventas.

·         Ejecutivos con experiencia regional.