¿En cuántos años tendremos un mercado en el que las personas entiendan que el trabajo temporal es también una opción viable para el desarrollo de sus carreras profesionales?

Si bien los trabajos temporales aún siguen siendo una opción de segunda mano para muchos profesionales, la realidad es que la movilidad laboral y la flexibilidad que esto implica, al no estar establecido en una sola empresa, es un movimiento que día a día cuenta con más adeptos en las industrias. A propósito de lo anterior y en función de poder responder esta pregunta, haremos un relevamiento del contexto actual de esta modalidad de trabajo en todo el continente Latinoamericano.

Las leyes de trabajo y el trabajo temporal

Al comienzo de la operación de Page Interim Latinoamérica, hace más de una década, el mercado de profesionales temporales o flexibles estaba relacionado solo con roles operacionales o con poca calificación profesional. La legislación laboral hasta entonces era muy estricta y el mercado bastante conservador. Por un lado, las empresas temían contratar a profesionales temporales y por otro los talentos no estaban seguros de querer trabajar en proyectos por tiempos limitados.

A lo largo de estos años, nuestro papel como Page Interim ha sido el de invertir y participar en la evolución de las relaciones profesionales acompañadas de la flexibilización de las leyes laborales. Nos enfrentamos a un gran cambio y entendemos la relación entre la actualización de las leyes y la evolución del mercado. En relación con esto, las empresas han descubierto nuevas formas de contratar y ya perciben la eficiencia, productividad y optimización de sus áreas y negocios, al contar con trabajadores temporales.

Las demandas de las empresas y el trabajo temporal:

Page Interim es una solución en la contratación de personal temporal y de terceros contratados por empresas que tienen necesidades específicas y con un alcance concreto, como el volumen de entregas a corto plazo, la demanda complementaria, la cobertura de vacaciones o el período de licencia; proyectos de nuevas áreas o productos, aplicación de sistemas y descarga en el comercio minorista en las principales fechas comerciales y de fin de año.

Nuestro historial en Page Interim, indica una mayor adhesión a la solución en las empresas multinacionales y en las medianas y grandes empresas. Como resultado, ya se han dado cuenta de que pueden programar mejor sus presupuestos con esta solución, cumpliendo con entregas específicas y transitorias sin inflar sus estructuras internas y haciendo contrataciones puntuales de acuerdo con las demandas de cada área. La medición de los resultados y el desempeño del profesional en un determinado período de trabajo temporal, puede ser más efectiva con lo servicios de Page Interim, ya que tenemos la combinación de personas, proyectos, objetivos de entrega y tiempo definidos.

En este momento en el que estamos experimentando la pandemia COVID-19, los sectores en alza con posiciones en Page Interim son los servicios financieros, la salud y la tecnología. Otros sectores crecieron mucho al principio de la pandemia, como los bienes de consumo, los productos esenciales, los productos farmacéuticos, la logística, la fabricación de productos y equipos de primera necesidad, el comercio electrónico y otros que están relacionados con la cadena de demanda de la crisis.

El perfil del profesional temporal

La oferta de puestos de Page Interim va desde los puestos de apoyo a la gestión hasta el nivel C. Se trata de profesionales que están disponibles en el mercado, que buscan una rápida actualización de sus salarios porque no están al día, que no cumplen su plan de carrera; los recién graduados, los que han regresado de alguna experiencia reciente en el extranjero o que incluso buscan una aceleración en su carrera.  A pesar de la cultura de 'estabilidad' en el mercado laboral, los profesionales que conocen las oportunidades temporales están muy interesados.

Una reciente encuesta en Page Interim, mostró que el 90% de los profesionales que no estaban familiarizados con el trabajo temporal comenzaron a buscar activamente nuevas oportunidades después de conocer nuestra división. En opinión de estos profesionales, las ventajas de desarrollar una carrera en proyectos temporales son tener la posibilidad de participar en varios proyectos, en lugar de pasar mucho tiempo en la misma empresa haciendo lo mismo. Poder trabajar en lo que mejor saben hacer, aceptar trabajos con mayores posibilidades de reconocimiento y poder elegir la empresa que quiere ser sin el estigma de saltar de un lugar a otro. Sin duda son resultados sobresalientes, que demuestra un cambio cultural frente a esa modalidad laboral.

Otros datos de la misma encuesta indicaron que el 70% de los profesionales que pasan por los proyectos temporales de Page Interim, quieren continuar en nuevas oportunidades. Los propios candidatos han mostrado su preferencia por trabajar en proyectos a corto plazo, ya que no se proyectos años enteros en una misma empresa.

Como los mejores cazatalentos, en nuestra entrevista de habilidades, nuestro papel es entender el momento de la vida y la carrera del candidato para alinearse con el momento de la compañía y el propósito del proyecto. Es importante hablar más sobre estas nuevas modalidades para que los profesionales entiendan dónde pueden encajar.

Una tendencia que ya es una realidad

Page Interim tiene una historia de protagonismo que contar, ofreciendo una solución para el trabajo del futuro desde 2008. Como empresa global de reclutamiento y selección, siempre hemos visto el potencial de este modelo de trabajo para el mercado latino, que tiene éxito en Europa, América del Norte y Australia. Seguimos invirtiendo en este modelo de forma pionera en Latinoamérica, apoyando a las empresas y a los candidatos para que se adapten a él. El rendimiento de Interim en PageGroup ha crecido significativamente, representando actualmente el 22% de los ingresos del grupo solo en Brasil.