La alta demanda de proyectos de tecnología para las empresas es una realidad indiscutible, sea para la digitalización de productos, para automatización de procesos o para implementar nuevas formas de generar negocios. Conseguir profesionales de tecnología está cada vez más difícil. El talento TI se destaca por su alta demanda, escasez y rotación, representando un verdadero problema para las empresas.

Por esto, los servicios de nearshoring constituyen una solución de tercerización clave para las compañías que están rumbo a la transformación digital y para los profesionales TI que buscan acelerar su carrera. Conoce ahora de qué se trata y cuáles son las ventajas para los profesionales y las empresas que se deciden por esta alternativa a través de nuestros especialistas en IT as a service de Page Consulting.

Banner divisor de personas trabajando en una oficina de tecnología

Nearshoring: qué es y por qué es tendencia en América Latina y el Caribe

El término nearshoring deriva de offshoring, un modelo de deslocalización que surgió durante el boom del software de la década del 80. El ejemplo más claro fue el de India, país que dio soporte a gran cantidad de empresas de Estados Unidos.

Sin embargo, transferir operaciones a regiones lejanas pero económicas no resultó tan rentable como se esperaba. Así fue como en los últimos años América Latina comenzó a posicionarse como el destino perfecto para prestar servicios a países cercanos, generalmente limítrofes (de ahí, ‘nearshore’).

Luz verde para LATAM

Hasta hace algunas décadas, América Latina no producía tecnología, solo se limitaba a consumirla. Pero hoy, ya es sinónimo de software. Si pensamos en las empresas radicadas en Estados Unidos, por ejemplo, los beneficios del nearshoring con esta región son evidentes:

  • Misma zona horaria. Esta comodidad además garantiza mayor estabilidad y consistencia en las entregas y achica los tiempos de respuesta.

  • Mayor afinidad cultural y mejor dominio del inglés que otras regiones. No es capricho, sino necesidad. El paradigma actual de customer centricity demanda conocer a clientes y usuarios lo mejor posible para así poder ofrecerles soluciones cercanas e innovadoras.

  • Altos estándares de calidad a bajo costo por las diferencias cambiarias.

  • Cercanía geográfica, lo que facilita reuniones presenciales y la implementación de metodologías ágiles para acelerar el ciclo de desarrollo. Además, permite construir relaciones más estrechas y potencia la colaboración.

Aunque todavía ciertos factores alejan a la región de la competitividad de los países asiáticos, LATAM se sigue destacando por su calidad educativa, su consolidada comunidad de emprendedores, sus valores corporativos de gran accesibilidad, el aumento de las inversiones extranjeras y su rápida absorción de nuevas tecnologías.

Profesionales más requeridos

Grafico de Nearshoring Profesionales más requeridos: Desarrollador, Fullstack, QA, Data Engineer

Tecnologías más demandadas

Gráfico con las Tecnologías TI más demandadas: Java, .Net, JavaScript, Python

Ventajas del nearshoring

Pensar en nearshoring es pensar en optimizar. Todos los procesos de TI que pueden manejarse a distancia pueden ser subcontratados, desde el desarrollo y mantenimiento de sitios web y aplicaciones hasta el testeo de sistemas y la gestión de la ciberseguridad.

El resto de sus ventajas son:

  • Acceso a una mayor base de talento. Las empresas de nearshoring ya cuentan con talento cualificado y con la experiencia necesaria para sumergirse en proyectos de distintos modelos de negocios.

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. El headhunting puede ser frustrante. Con un partner de nearshoring, las empresas se evitan el extenso proceso de entrevistas, pruebas técnicas y onboarding.

  • Reducción de costos, tanto fijos como variables. La competitividad de las empresas de nearshoring radica en que pueden ofrecer excelentes servicios de TI a un menor costo, sobre todo cuando sus clientes no cuentan con los profesionales adecuados o el equipamiento necesario.

  • Disminución del riesgo del proyecto. En muchas ocasiones, los fondos y la experiencia de las empresas son limitados, por lo que no pueden permitirse fallas. Contar con garantías es clave.

  • Detección de nuevas oportunidades. Una mirada externa siempre puede ser valiosa.

¿Por qué las empresas acaban contratando servicios de nearshoring en América Latina?

Principales motivos

Grafico de los Principales Motivos de Nearshoring

Un win-win para profesionales y empresas

El talento TI es escaso y difícil de fidelizar. La mayoría permanece en su empleo entre 6 y 18 meses. Además de su alto nivel de rotación, se destaca por su burbuja salarial.

Por otro lado, muchos profesionales de tecnología mantienen proyectos freelance aun cuando trabajan en relación de dependencia. Por esto, su disponibilidad en ocasiones puede estar limitada, haciendo la comunicación más lenta y causando en ocasiones gran incertidumbre en sus clientes.

En cambio, las empresas de nearshoring garantizan el compromiso de sus equipos para con el proyecto. Al contar con profundos conocimientos en diversos sectores, estas funcionan como verdaderas aliadas: el éxito de sus clientes es también su éxito. Es decir, le dedican tiempo al conocimiento del negocio para brindar soluciones tecnológicas específicas, no así los freelancers que van más a lo puntual perdiéndose el contexto de la necesidad.

Las empresas de nearshoring, a su vez, atraen a los profesionales TI por diversos factores.

Beneficios para el talento de trabajar bajo un modelo de Nearshoring

Beneficios de Nearshoring: Salario en dolares, posibilidad de internacionalización, Fortalecer Networking

Como señala Carolina Chaves, Directora de Page Consulting Colombia, 

Para las empresas, contar con una tasa de rotación baja es crucial, por lo cual las soluciones de nearshoring son ideales para mantener la estabilidad de su negocio en cuanto a staff”.