La evolución de los perfiles profesionales en el rubro farmacéutico 

A raíz de la pandemia, estamos en un momento único para el sector de la salud. Nunca hemos estado tan expuestos y vigilados por la sociedad, y por eso la industria requiere de un nuevo estándar, colocando al paciente siempre en el centro y reforzando aspectos éticos que cobran mayor vigencia hoy en día.

La transformación paulatina

El conocimiento técnico de los profesionales de salud es tan valorado como los años de experiencia en un área terapéutica y competencias como liderazgo, inteligencia emocional y comunicación empiezan a hacerse más presentes a la hora de desarrollar los perfiles profesionales.

Las empresas del sector farmacéutico buscan atraer personas que se desafíen a formar parte de un entorno más dinámico, por lo que poco a poco es frecuente ver profesionales que no vienen de la industria en roles comerciales, con nuevas perspectivas y competencias. Un claro ejemplo es la aparición de nuevos roles en los últimos diez años como el Medical Manager & Marketing, el MSL, Market Access o E- Business.

El Patient Journey ha cambiado y hay que tener profesionales que sepan cómo acompañar al profesional de la salud en este camino, el modelo hibrido digital – comercial es un ejemplo que vino para quedarse, ya que su capacidad de adaptación a la virtualidad, le permite segmentar un mercado desde una perspectiva digital, aprovechando todas las herramientas de analítica de datos.

El profesional de salud de hoy

Definitivamente los roles científicos toman mayor relevancia, ya que ellos se caracterizan por aportar con la evidencia científica a las empresas, agregando a los stakeholders,  ofreciendo apoyo científico en las conversaciones de negocio. Esto confirma cómo día a día es más frecuente ver las distintas áreas trabajando de manera interdisciplinaria y cross-funciones, donde un Gerente médico termina siendo Gerente de marketing; un MSL garantizando un acercamiento científico hacia y con el médico, compartiendo un incluso un mismo lenguaje y conocimientos; o un perfil comercial o de marketing con conocimiento científico actualizado.

Hoy los profesionales del sector farmacéutico buscan trabajar de manera integral entre las distintas áreas, aprovechando al máximo las competencias de cada profesional y reconociendo los aportes de cada individuo, de manera que puedan responder como organización a un contexto cambiante con agilidad, dinamismo y asertividad. 

El nuevo profesional de salud en una era post-pandemia.

El sector está consciente que todo inicia y termina en el paciente, en consecuencia hay que tener pensar de manera interdisciplinaria dentro y fuera de la organización, además de trabajar de manera coordinada para generar un verdadero acceso al paciente tomando en cuenta los estándares legales y éticos. El acceso a información detallada debe servirnos para desarrollar una estrategia de comunicación certera cundo hablamos con el paciente, de manera que facilitemos la comprensión de lo que queremos transmitir. 

Si bien la parte técnica es importante, hoy toman más relevancia los soft skills y dentro de esta situación de incertidumbre: la resiliencia y agilidad son competencias altamente demandadas. La industria está cambiando dramáticamente,  hace un par de años nos pide ser más ágiles, y hoy tenemos la oportunidad de encontrar lo que buscamos en otras industrias, refrescando las habilidades que tenemos en el sector. Learning agility, pensamiento analítico, agilidad, resiliencia y liderazgo; son las competencias más importantes para un profesional en un contexto VUCAH y la industria farmacéutica busca profesionales con ese perfil para poder seguir desarrollando el sector desde las posiciones de liderazgo.

El futuro demanda profesionales que tengan claridad del impacto que tienen sus funciones en la sociedad, teniendo en cuenta que a mayor seniority, mayor especialización, permitiéndoles co-crear programas con las empresas para educar más y mejor al paciente.

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