Estás aqui

Aprender otro idioma es fundamental para aumentar la competitividad laboral

- Más del 70% de las vacantes solicitan un segundo idioma. 

El buen manejo del idioma es más valorado por las compañías que un MBA o una especialización.

Carreras relacionadas con la tecnología, finanzas y farmacéutica son las que más exigen el manejo de un segundo idioma.

En el marco del día del idioma realizamos un profundo análisis sobre cuáles son los idiomas más hablados en el mercado laboral en Colombia. Después del español y el inglés, el portugués es el idioma con mayor demanda en el mundo corporativo.

Según Nicolás Jaramillo, Manager de Michael Page, “se estima que, hoy en día, más del 70% de las vacantes exigen un segundo idioma. Esta habilidad es requerida en cargos para recién egresados en un 50%, en mandos ejecutivos e intermedios un 65% y en nivel directivo más del 80%.” El experto también resalta que las posibilidades de quedar seleccionado en un proceso laboral por manejar el idioma inglés y el portugués como segunda y tercera lengua son muy altas, “yo diría que más del 80%, aunque esto varía según el origen de la empresa (nacional o multinacional), la industria y cargo”, mencionó.

¿Por qué son tan demandadas estas lenguas por las organizaciones?

El español es el idioma oficial de 22 países en el mundo y en 10 más se habla así no sea la lengua oficial, por lo que sigue siendo un idioma muy importante a nivel internacional. El inglés tiene un carácter universal, de hecho, un buen manejo de este idioma es más valioso incluso que un MBA o una especialización.  Por último, el portugués forma parte de la lista ya que las principales multinacionales tienen su casa matriz en Brasil.

Otros idiomas de gran interés en el mercado laboral son francés y mandarín, ya que hay gran presencia de organizaciones francesas en América Latina, particularmente Colombia, especialmente en sectores de cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas. Con respecto al mandarín, es uno de los idiomas que más auge ha tenido en los últimos 10 años debido a que la mayoría de los productos terminados y materias primas provienen de China, por lo cual es clave que las personas que manejan importaciones del gigante asiático manejen el idioma para un mayor entendimiento con el proveedor con el fin de generar relaciones de valor con ellos.

Sin embargo, pese a que hay una gran demanda de profesionales y técnicos que manejen otro idioma, menos del 40%, de los 400 candidatos que Michael Page entrevista a la semana, manejan un segundo idioma como el inglés. Nicolás recalca que actualmente en Colombia existe una oportunidad muy grande de mejora en ese aspecto.

Sectores que más solicitan el manejo de idiomas

De acuerdo con información recopilada, las carreras que más demandan el manejo de un segundo y hasta tercer idioma son carreras relacionadas con la tecnología, finanzas y farmacéutica, en especial por multinacionales que exigen un manejo del idioma entre un 85 a un 100% para sus cargos. También, las industrias o áreas funcionales que más exigen el inglés en Colombia son:  

 

• Servicios: demanda alta en empresas multinacionales y demanda baja en empresas locales. 

• Consumo Masivo: demanda alta en empresas multinacionales o multilatinas. Demanda media a baja en empresas locales. 

• Transporte: alta demanda del idioma inglés en empresas multinacionales. Demanda baja del idioma inglés en empresas locales. 

• Farmacéutico: alta demanda. 

• Asegurador: alta demanda. 

• IT: alta demanda. 

• Agro: alta demanda. 

• Retail: demanda media. 

• Automotriz: demanda media. 

• Materiales de Construcción/Construcción: en el sector de la construcción es poco demandado el idioma inglés ya que la mayoría de las compañías son empresas familiares, locales o españolas donde no se valora el manejo de este idioma como segunda lengua. 

 

En cuanto a los salarios, el experto menciona que el manejo del idioma inglés puede influir en un 20% como mínimo.