Estás aqui

6 consejos para aumentar tu empleabilidad

  • Ser ético, apasionado, contar con una red amplia de contactos y capacitarse son algunos de los consejos de Michael Page para aumentar la empleabilidad.

 

El país se encuentra en un momento de gran expectativa con el inicio de un nuevo gobierno; debido esto, muchas de las cabezas de compañías están atentas a los cambios que se puedan presentar en los distintos sectores productivos del país.

A pesar de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ubicó la tasa de desempleo en 9,7% en el mes de mayo, lo que representa un incremento frente al mismo mes del año anterior, para el segundo semestre del año se espera que la tasa disminuya debido al nuevo panorama político y económico del país. Con base en lo anterior, la consultora espera un crecimiento aproximado cercano al 20 % en las vacantes.

Felipe Delgado, Director de Michael Page, menciona que el mercado laboral colombiano aporta y gestiona un buen talento profesional y con una buena formación académica, sin embargo, hay un camino por recorrer ya que más del 50% de los candidatos entrevistados por Michael Page aún no dominan al 100% el inglés.

“El principal consejo que se puede dar para aumentar la empleabilidad de los colombianos, es que todos los empleados, sin importar el cargo o responsabilidad que ocupen, deben tener como mayor prioridad el desarrollo, éxito y continuidad de la compañía para la que trabajan. Esta postura se debe resaltar tanto en las entrevistas laborales como en otros escenarios que sean pertinentes” mencionó Delgado.

Tips para aumentar la empleabilidad 

Contar con un empleo puede ser sinónimo de estabilidad, pero actualmente ningún profesional debería confiarse. No hay nada verdaderamente estable si es que no se ha logrado establecer un vínculo de valor entre empleado y empleador. Este valor tiene que ver con la eficiencia que tenga el empleado, su comportamiento, los principios y el compromiso que aporte en su trabajo diario.

Los principales tips que pueden seguir los colombianos para aumentar su empleabilidad son:

  1. Ser apasionado con lo que se hace:  en el mercado laboral se tiende a pensar que solo el líder o cabeza de área debe ser el más apasionado, sin embargo, todos los colaboradores deben involucrarse con las metas de la compañía, ir más allá y superar las expectativas de su puesto para destacarse frente a los demás.
  2. Ser ético: el colaborador debe mostrar respeto hacia sus compañeros de trabajo, ser honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.
  3. Resaltar las fortalezas: al igual que un producto, el trabajador debe tener claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente de los demás y las cuáles le dan valor a su equipo y a la empresa. Este tip es muy importante ya que al resaltar las fortalezas, el colaborador no solo estará en el radar de su jefe sino también de otras compañías que están buscando el mejor talento.  
  4. Capacitarse: en un mercado laboral cada vez más cambiante y competido como el que tiene Colombia, es clave la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como diplomados, cursos virtuales y el manejo de un segundo o tercer idioma.
  5. Alinear el perfil en redes sociales: más del 80% de los empleadores y head hunters utilizan redes sociales para ver perfiles y reclutar candidatos. Es por esto que se debe dedicar especial atención en actualizar el perfil profesional en las redes sociales y tener un papel activo en ellas.
  6. Networking: construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Participar en eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales. Algunos eventos a los que se puede asistir son el encuentro de egresados de la universidad, seminarios o charlas de actualización.