“En un entorno de mercado tan cambiante, con la llegada de nuevos actores y usuarios que demandan experiencias más sencillas en su vida cotidiana, es fundamental que el CEO profundice su conocimiento en temas de transformación y cuente con la habilidad de llevar a su compañía al ritmo digital”, afirma Diego Monroy, Associate Page Executive Colombia.
La gran mayoría de negocios están buscando la manera de reinventarse de cara a afrontar al mercado de una manera diferente. Pero esa búsqueda de transformación no radica únicamente en el equipo de TI, Mercadeo y/o Innovación, la verdadera transformación comienza por transformar culturalmente a toda la organización y movilizar a las personas hacia un objetivo claro con un plan definido, sin pretender que las maquinas reemplacen a las personas.
La relación que tienen los procesos de transformación con el CEO de una compañía lo es todo, el CEO es el primer actor de cambio que debe dar el primer paso para que las cosas pasen y desde el ejemplo permear hacia toda la organización el plan para “Sacarle punta al lápiz” y optimizar los procesos que hoy existen en la compañía. Más allá de pensar en grandes inversiones en renovación tecnológica, CRM´s, ERP´S entre otros, el paso inicial es que las personas crean y confíen que hay un propósito detrás de la acción y sean conscientes que desde su rol pueden aportar al cambio y al logro de ese propósito.
Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿Qué debe hacer un CEO para enfrentar el cambio? “El líder deberá estar siempre, imaginando lo posible, rompiendo resistencias y creando un prototipo del futuro. Con esto se puede anular los hábitos y rutinas arraigadas que impiden cambiar a una empresa y solo es el CEO quien tiene la capacidad de crear narrativas convincentes sobre el futuro de la organización y cómo llegar allí”. Afirmó Gustavo Alvarado – Country Marketing Manager Google Colombia, Centro América y Caribe.
Nuestra experiencia como Cazatalentos, nos marca que los últimos años las compañías están viendo a los perfiles que lideran este tipo de procesos de transformación, como los potenciales CEO´s para liderar los negocios. Son estos perfiles quienes se han ganado la confianza de los colaboradores, se están preparando más para entender las necesidades de negocio y saben aliarse con otros actores donde se pueda generar la tan sonada economía colaborativa, una tendencia donde se pone a disposición recursos para logran un fin común, todo esto enmarcado bajo una consiga clara identificada en este tipo de perfiles y es pensar siempre en la experiencia del usuario con el producto o servicio ofrecido.
Que un CEO sepa entender y dominar las nuevas tecnologías será una gran ventaja competitiva de cara a su par en otra organización, que tenga la habilidad de extraer la data que genera su negocio y utilizarla en la creación de campañas, nuevos canales de comunicación de cara a sus clientes y entender qué es lo que realmente les duele y necesitan, es algo que realmente está generando valor hoy día en la compañías de cualquier sector de la economía. Actualmente encontramos varios ejemplos como Uber, una de las plataformas más grande de transporte y no es dueña de un solo vehículo, Airbnb una plataforma que ofrece hospedaje a nivel mundial y no es dueña de un solo inmueble y Netflix, la plataforma que esta revolucionado la industria del entretenimiento ofreciendo contenido en el momento que el usuario lo requiera sin caer en la piratería y sin recibir la incómoda, para algunos, pauta comercial de los canales de comunicación tradicionales. Queda expuesto que el CEO que no se monte al tren de la transformación, se verá altamente vulnerado a que su negocio sea rebasado por otra industria que ni siquiera es considerada como su competidor directo.
El mundo de internet y cómo lo usamos, brinda oportunidades de replantear la dirección de hacia dónde van los negocios, y brindar a nuestros usuarios experiencias más amigables con los productos y servicios que les ofrecemos.