Estás aqui

Perspectivas para 2019: una mirada desde las cabezas de compañías en Colombia

Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas para el 2019. De acuerdo con el último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana presentará un crecimiento de 3.6%, lo que significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza tanto del empresariado como del consumidor se fortalecerá.
Así mismo, este 2019 será un año de baja incertidumbre política, teniendo en cuenta que se espera la aprobación de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria. Las empresas tendrán, en teoría, las reglas de juego definidas para los próximos cuatro años, lo que les permitirá enfocarse más en la generación de nuevos proyectos y la expansión de sus modelos de negocio, y así mismo, contratar más colombianos para ocupar los puestos que se generen.
 
Desde PageGroup percibimos el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales, especialmente por la implementación de proyectos que intentan promover la economía naranja en el país, acelerarán la empleabilidad y por consiguiente se fortalecerá el mercado laboral en Colombia. Por otro lado, las exenciones tributarias que las empresas percibirán con la aprobación de la reforma tributaria también abrirán el camino para que estas sientan un incentivo importante a la hora de contratar nuevos colaboradores.
 
De acuerdo con un estudio realizado por BBVA Research, todos los sectores económicos crecerán en el 2019, especialmente la construcción, servicios profesionales, entretenimiento y comercio.

 

Sectores que más van a generar empleo en 2019
 
IT & Digital Markets: Seguirá demandando mucha mano de obra cualificada y especializada en nuevas tecnologías, así como distintos sectores seguirán invirtiendo en transformación digital lo que requerirá que salgan al mercado buscando talento con el que no cuentan en estos momentos. Así mismo, se prevé que 2019 pueda tener un desempeño positivo en este sector, al igual que sucedió en 2018, debido a que las empresas productoras y desarrolladoras de tecnología deben ofrecer soluciones más completas que van desde el desarrollo de software al desarrollo de hardware, lo que implica tener una fuerza de ventas y preventas más capacitada tanto en producto como en técnica comercial.
 
Comercio Electrónico: este sector se ha visto favorecido gracias a que el 61.4% de la población colombiana cuenta con acceso a Internet. Así mismo porque, el país ha sido pionero en la región en la implementación de una normatividad fuerte, Ley 527 de 1999, que ha referenciado, promovido y fortalecido el comercio electrónico a través de plataformas digitales con iniciativas como la firma electrónica y el principio de equivalencia funcional.
 
Y es que esta tendencia no solo se ha manifestado en Colombia, sino también en otros países donde de acuerdo con el estudio de E-commerce Transfronterizo, este sector supondrá en ventas a nivel mundial 3.4 billones de dólares para el 2019 y moverá 900 mil millones de dólares de gastos en compras transfronterizas para el 2020, lo que representará cinco veces más que el año 2015.
 
Oil & Gas: con un precio del barril de en torno a 60 USD, se volverá a invertir en exploración tanto On/Off shore, lo que también demandará ingenieros especializados en producción y exploración de crudo.
 
Agroindustria: Debido a la gran profesionalización que está viviendo el sector agrario, enfocado cada más en exportación con un precio de negociación muy atractivo debido a al precio del USD con respecto al COP y teniendo en cuenta las grandes inversiones que se están haciendo en la producción de Cannabis Medicinal, también será uno de los sectores que demanden más empleo cualificado. Así como de atracción de inversión extranjera.
 
Por otro lado, desde PageGroup continuamos viendo un auge importante en la contratación temporal de personal especializado, a todo nivel de la organización, desde cargos juniors hasta presidentes y gerentes de compañías, para proyectos determinados y con un tiempo de duración limitado. Por ello, el crecimiento de unidades de negocio como Page Interim, es una apuesta del grupo por seguir transformando la contratación especializada en el país.
 
“La contratación temporal ha cambiado su perspectiva, dejando de lado la connotación de inestabilidad que puede generar esta forma de contratación, para lograr permear las esferas más altas de la pirámide organizacional y convirtiéndose en un modelo de desarrollo profesional que ofrece flexibilidad y dinamismo, al tiempo que fortalece los perfiles que están en etapas de transición y en profesionales que quieran solamente trabajar por proyectos. Desde PageGroup queremos darle una vuelta a la contratación temporal en Colombia haciendo énfasis en el Interim Management, el cual se refiere a la temporalidad de cargos de media y alta gerencia.
 
Hoy en Colombia no se reemplazan las licencia de maternidad, por ejemplo, y es algo que nosotros queremos comenzar a hacer por medio de un buen talento, de grandes profesionales que puedan durar los 5-8 meses que duran en promedio las licencias en Colombia para madres trabajadoras, o también los proyectos especiales que tengan las compañías y que podamos asociar con la fuerza de cargos de media y alta gerencia”, afirma Felipe Delgado, Director de Michael Page parte de PageGroup.