Estás aqui

¿Qué tan importantes son los cursos virtuales, diplomados y posgrados a la hora de conseguir un empleo?

  • Lo que más se valora en un candidato es la experiencia laboral y la responsabilidad que ha adquirido con los años.
  • Los cursos virtuales, diplomados y posgrados complementan la hoja de vida, sin embargo, el manejo de un segundo idioma es más valorado en el mercado laboral.
 

Desde Michael Page realizamos un análisis sobre la importancia que tienen los cursos virtuales y diplomados para que un candidato sea seleccionado en un cargo determinado.

Cerca del 50% de los aspirantes que entrevistamos a diario, tienen la duda de si esto influye en la decisión a la hora de contratarlos y si vale la pena invertir tiempo y dinero estudiando un curso complementario, teniendo en cuenta que, un profesional en Colombia tarda en promedio 23.9 semanas en conseguir un nuevo empleo, según cifras del Dane.

Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia, mencionó que, en Colombia, de acuerdo con estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en el país ha aumentado en un 9.7%. A pesar de esto, el hecho de estudiar un curso, diplomado o posgrado, puede volver más atractiva una hoja de vida, aunque no siempre asegura que el entrevistado vaya a ser escogido en un proceso de selección.

Este tipo de estudios pueden complementar el curriculum vitae de un profesional dependiendo de su experiencia. Para un candidato que no cuenta con mucha experiencia laboral es una excelente opción, sin embargo, para aquellos que ya cuentan con cierto Seniority, la trayectoria y la responsabilidad adquirida son lo que más valoran las empresas y head hunters.

El experto también resaltó que “los reclutadores de profesionales se fijan en los cursos complementarios siempre y cuando estos coincidan con la experiencia requerida para la vacante en cuestión. Si los diplomados o estudios virtuales pertenecen a otra área, estos solo van a ser tomados en cuenta como un elemento de formación más no serán decisorios a la hora de escoger un candidato”.

Aunque los cursos complementarios sean hechos en instituciones educativas de prestigio, los MBA, Maestrías, Doctorados y Posdoctorados, fundamentalmente vistos en inglés, siguen teniendo más relevancia a la hora de contratar a un aspirante. Actualmente en Colombia, la cifra de graduados con posgrados ascendió a poco más de 70.000, según cifras del Ministerio de Educación.

Finalmente, Benjumea concluye que los estudios virtuales y diplomados que deberían llamarles más la atención a los profesionales son los cursos de inglés e idiomas certificados, así como cursos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing digital. Estas áreas de estudio pueden brindarle un valor agregado a cualquier profesional sin importar su desarrollo o enfoque laboral.