Estás aqui

Radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano en 2019

Radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano en 2019

  • De las 370 entrevistas que realiza PageGroup al mes, el 42% son a mujeres.
  • El 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos.
  • El 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en varios países del mundo debido a que mantiene vigente la búsqueda de la igualdad de género, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, especialmente en el mercado laboral.
 
De acuerdo con el DANE, la tasa global de participación es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Precisamente, en el último estudio realizado por esta entidad sobre economía, género e indicadores, durante el período 2017-2018, la tasa global de participación de los hombres fue en todos los años superior al de las mujeres, sin embargo, esta brecha ha disminuido en los últimos siete años, pasando de 24,7 puntos porcentuales a 20,3.
 
Teniendo en cuenta esto, y en el marco del Día de la Mujer, PageGroup, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado nacional, publicó por cuarto año consecutivo su análisis de la radiografía de la mujer en el mercado laboral colombiano, el cual evalúa la situación del género femenino en el mundo laboral.
 
Dentro de los resultados encontrados, se demostró que, aunque ha mejorado la percepción y la participación de la mujer en el mercado laboral, aún hay un camino por recorrer.
 
De acuerdo con cifras de la reclutadora, el 19% de los encuestados respondió que ha tenido un jefe mujer y 48% mencionó que en la compañía donde trabaja hay mujeres que desempeñan roles gerenciales y directivos. Así mismo, se encontró que el 56% de los encuestados considera que aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, desde PageGroup se resalta que “las diferencias no se dan necesariamente porque gane más un hombre que una mujer, sino por las bandas salariales que hay dentro de las empresas y porque en Colombia varían mucho los salarios entre los diferentes sectores económicos y entre empresas nacionales o multinacionales,”.
 
Del total de posiciones cerradas en Gerencias Financieras por PageGroup Colombia en 2018, el 64% fueron ocupadas por hombres y el 36% por mujeres, en otras áreas como Recursos Humanos el escenario cambia un poco, aquí el 82% de los cargos fueron ocupados por mujeres y el 18% por hombres.
“Tener diversidad de género en las organizaciones y en posiciones de alta gerencia no solo es lo más correcto de hacer sino es lo más inteligente, ya que las compañías que no lo contemplen quedan en una posición de desventaja frente al mercado, pues está demostrado que el balance de género influye positivamente en los resultados y en el logro de los objetivos de negocio”, afirma Eliana López, Executive Manager de Michael Page Colombia.
 

Frente a los rangos de edad entre los que se puede ubicar una mujer con facilidad, PageGroup asegura que entre los 25 años y los 45 años hay mayor oportunidad. Para las mujeres de 50 años las opciones son más reducidas, no por su edad, sino porque su perfil se ajusta más para cargos gerenciales.

Adicionalmente, se evidenció que las principales carreras que cursan las mujeres son: Psicología, Ingeniería, Administración, Mercadeo y Negocios Internacionales; y los cargos en los que más buscan desempeñarse son en las áreas de Recursos Humanos y Mercadeo, donde predominan en un 60%.
 
“El mercado laboral para las mujeres ha mejorado, teniendo en cuenta su inclusión en el ámbito educativo, lo que ha permitido igualar en una primera instancia la inequidad laboral. Así mismo, las compañías se han vuelto más flexibles a partir de la implementación de programas e iniciativas que buscan promover el crecimiento profesional y bienestar de sus colaboradoras” afirma la reclutadora.