Gracias a la conectividad y facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, los procesos de selección tradicionales han migrado a espacios virtuales; donde tanto candidatos como empleadores buscan nuevas oportunidades desde la interactividad de este tipo de plataformas.

De acuerdo con Michael Page, firma de reclutamiento que más perfiles específicos ubica en el mercado laboral colombiano, las entrevistas digitales son un gran aliado para las compañías ya que contribuyen a agilizar y optimizar los procesos de reclutamiento y para los candidatos puesto que evita que los mismos deban ausentarse de sus trabajos.

Las entrevistas a través de video permiten acelerar la selección de candidatos durante las primeras fases del proceso, “en divisiones como tecnología cerca del 40% de las entrevistas, en una primera instancia, se realizan a través de esta metodología, ya que es una herramienta que permite depurar eficientemente la terna de candidatos sin implicar mayores esfuerzos en desplazamientos e identificando habilidades claves para la posición que se requiere cubrir”, Daniel Camacho, Executive Manager IT en Michael Page Colombia.

Las entrevistas en vídeo han transformado la contratación para muchas empresas y han revolucionado la manera en que las compañías desarrollan sus estructuras de reclutamiento, por ello, hay que tener en cuenta los siguientes consejos para lograr video entrevistas exitosas.
1. Verifique qué tipo de video entrevista le van a hacer: actualmente los reclutadores manejan dos tipos de video entrevistas. En la primera el entrevistador envía al candidato una serie de preguntas para que este se grabe y posteriormente envíe el video con las respuestas para que pueda ser analizado. La segunda, es la más conocida e implementada por las compañías, quienes utilizan una plataforma virtual, como Skype, Google Hangouts, Facebook Messenger o Viper; para poder entrevistar al candidato en tiempo real y poder no solo medir sus conocimientos sino también su personalidad.
Después de conocer qué tipo de video entrevista le van a hacer, proceda a verificar el link para grabar su entrevista, en el caso de que sea la primera opción. Si es la segunda, compruebe que cuenta con la plataforma virtual y que sea compatible con el sistema operativo de su computador. 
2. Compruebe la funcionalidad de su equipo: aunque es el punto más básico, la tecnología puede fallar, por eso es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿su equipo funciona correctamente? ¿su Internet está activo y la señal es buena? para esto es importante hacer pruebas previamente. 
Si está en un equipo portátil, conecte un cable de alimentación de la batería o asegúrese de que está completamente cargada. También es recomendable utilizar un cable Ethernet y no la señal de Wifi, puesto que muchas veces por intermitencia puede caerse la conexión. 
3. Espere su turno de hablar: ¿ha notado que a veces puede darse un ligero retraso cuando la comunicación es hecha por video llamadas? Esto generalmente ocurre debido a la baja intensidad de la señal de Internet y puede llevar a una situación en que el entrevistador y el candidato se interrumpan mutuamente. Para evitar esto y asegurarse de que la conversación fluya, espere un poco más de lo que esperaría si estuviera haciendo la entrevista presencialmente.
4. Mire a la cámara: su primer instinto será mirar al entrevistador y no a la cámara. A pesar de parecer extraño estar mirando el pequeño punto de su Webcam, es importante hacerlo para crear una relación más cercana con el reclutador. Al fijar la cámara, estará garantizando que la persona que conduce la entrevista sienta que está haciendo un contacto visual. 
De igual forma, si usted se ve a sí mismo en la cámara, esto generará en el entrevistador la sensación de que está bajando la cabeza y no será positivo. Para evitar esto, mejor opte por cubrir la imagen con algún objeto.
5. Piense en el espacio a su alrededor: el secreto es hacer que su casa, o el lugar donde se encuentra para presentar la entrevista, parezca tan profesional como sea posible. No tenga un fondo que pueda distraer al entrevistador y asegúrese de que el espacio se encuentre debidamente ordenado. Pruebe diferentes opciones de iluminación hasta encontrar el que considere funciona mejor. Opte por una iluminación que no oscurezca la imagen, algo que sucederá si la luz está directamente detrás de usted.
6. Minimice posibles interrupciones: es importante poner en silencio el celular, y en el caso de estar en casa, también el fijo. 
Piense en cualquier otra cosa que pueda distraerlo durante su entrevista y programar todo para que esto no suceda. Cierre todas las páginas de Internet que puedan llamar su atención y desactive las alertas de correo electrónico. Si vive con otras personas, indíqueles que tendrá una entrevista para que no lo vayan a interrumpir.  Si tiene un animal doméstico que hace mucho ruido, trate de moverlo de habitación.
7. Actualice su perfil: si su nombre de usuario no es profesional, su entrevista puede comenzar mal. Tenga en cuenta que todo lo que dice y hace en una entrevista se utilizará para crear una imagen de usted y, de esta forma, deberá mantener su identificación actualizada, preparando su cuenta para un uso profesional. Por último, asegúrese de que su foto de perfil lo muestre única y exclusivamente a usted, y ojalá sea una foto sobria.
8. Piense en un plan B: ¿guardó el contacto del reclutador? Es algo esencial en el caso de tener algún percance tecnológico en la entrevista. 
Después de la entrevista inicial, asegúrese de que todas las comunicaciones con su entrevistador se hagan vía e-mail y por teléfono. No envíe un mensaje por la opción de mensajería instantánea de las diferentes plataformas que ofrecen servicios de video llamada. 
Preguntas clave para la preparación de la video entrevista
1. ¿Cuéntenos acerca de usted? esta es la más común y genérica en cualquier entrevista virtual.  Lo más probable es que se la hagan al comienzo, sin embargo, puede ser una constante en todo el proceso de selección. El propósito de esta pregunta es conocer su experiencia, sus capacidades de comunicación y coherencia a la hora de expresarse.
2. ¿Por qué cree ser una persona adecuada para este puesto? esta es una de las preguntas más importantes, en este momento usted puede dar a conocer sus habilidades duras y blandas, experiencia laboral, conocimiento y pasión por la industrial a la cual quiere pertenecer. 
3. ¿Por qué está persiguiendo este trabajo? esta pregunta, aunque no lo parezca, busca conocer el por qué está dejando su puesto actual, por lo que es importante tener especial cuidado en su respuesta. Se recomienda no hablar sobre una mala experiencia laboral, es mejor que se centre en explicar cómo está listo para asumir nuevas responsabilidades y cómo buscará avanzar en sus habilidades, esto mostrará su profesionalidad y capacidad para adaptarse a nuevos restos. 
Acerca de Michael Page:
Michael Page es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Inglaterra, Europa Continental, Asia y América, a través de sus 165 oficinas en 38 países. En Colombia, es hoy la head hunter que más perfiles específicos ubica, producto de su modelo de reclutamiento especializado y con mejores tiempos de respuesta. Michael Page se destaca por su especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de mandos medios y alta dirección para áreas de Finance&Accounting, Engineering&Manufacturing, Banking&Insurance, Sales & Marketing, Human Resources, SupplyChain&Procurement, IT & e-Commerce, Property&Construction, Tax& Legal y Mining.