Un gran y buen líder se diferencia por la capacidad de tomar las decisiones correctas de manera consistente. En mi experiencia, los líderes enfrentan a diario a una variedad de situaciones que les exigen tomar importantes decisiones.

Dependiendo del tamaño del equipo, estas pueden variar de pequeñas e intrascendentes, que pueden manejarse con relativa facilidad o demandar decisiones más amplias que tienen un gran impacto tanto en la empresa como con los colaboradores.

El equipo de liderazgo de PageGroup Asía Pacífico recientemente pasó tiempo con el orador motivador Grant 'Axe' Rawlinson, quien compartió algunas ideas valiosas sobre la toma de decisiones. Conoce a continuación las principales conclusiones:

Resolver el proceso

El acto de tomar una decisión no se trata solo de llegar a la mejor conclusión, sino que también habla de la cultura de la empresa y de los valores que tiene. Por ello, es importante considerar el método que se usará para tomar la decisión antes de comenzar a determinar la mejor opción. Básicamente, esto puede reducirse a tres opciones: usar la intuición y experiencia; convirtiéndola en una decisión basada en la discusión con el equipo y los colegas; o usar un proceso de pensamiento crítico para llegar a la decisión correcta. Particularmente con problemas más grandes, es muy importante establecer una metodología antes de apresurarse a tomar una decisión.

No confíes siempre en tu primer instinto

Muchos de nosotros realmente confiamos en nuestros propios instintos al tomar decisiones. Durante la sesión, se nos pidió que tomáramos una decisión sobre varias situaciones diferentes. Nos dieron 10 segundos para tomar nuestra propia decisión instintiva antes de discutirlo con nuestro equipo. En la mayoría de los casos, la decisión individual en solitario se cambió después de una discusión con colegas y un análisis más profundo de los hechos y el escenario. Por supuesto, a menudo se requieren decisiones rápidas, pero tomarse un poco más de tiempo para verificarlas puede marcar una verdadera diferencia.

En caso de duda, vuelve a tus valores

A menudo nos enfrentamos a una situación en la que no podemos decidir el mejor camino a seguir. Tuvimos varios escenarios como este durante la sesión y se nos indicó que volviéramos a los valores de nuestro equipo para ver qué decisión se ajustaba mejor a ellos. Puede emplear los valores del equipo (en torno al trabajo en equipo o las ambiciones) o valores personales (como la integridad o las personas primero). Personalmente, descubrí que esto marcaba una diferencia real, y que a menudo ayudaba al grupo a tomar la decisión correcta.

La comunicación con las personas es clave

Por último, una lección de mi propia órbita de liderazgo. Muchas veces tenemos que tomar decisiones que tendrán un grave impacto en nuestra gente. A menudo, los líderes deben alejarse momentáneamente y tomar estas decisiones por el bien de la empresa. Sin embargo, es importante discutir con el equipo el anuncio y su impacto. En mi experiencia, las personas generalmente pueden vivir con una decisión difícil, pero si se toma de manera pobre e insensible, el impacto en las personas y su equipo puede ser aún peor. Por supuesto, ninguno de nosotros, como líderes, hacemos todo bien todo el tiempo, y a menudo solo se sabe, mirando hacia atrás, si se ha tomado la decisión correcta. 

Si tienes interés en este tema y quieres ampliar información sobre Liderazgo para la Transformación, contáctanos aquí.