No cabe duda de que estamos viviendo tiempos sin precedentes a causa de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19. Por ello, es comprensible que muchas organizaciones estén revisando sus planes de contratación a corto y mediano plazo y evaluando las estrategias que serán la hoja de ruta para hacerle frente a la coyuntura que hoy nos ocupa.

Este panorama nos ha permitido ver un aumento en la contratación de profesionales temporales en las últimas semanas para apoyar la escasez de personal y soportar un mayor flujo de trabajo enfocado en la gestión de la crisis.

Las organizaciones que manejan alimentos y suministros esenciales están ocupadas tratando de mantenerse al día con la demanda creciente de los consumidores. En estos casos, las empresas buscan emplear personal a corto plazo para enfocarse en la administración de costos, el control de inventario y stock, así como en el financiamiento de la cadena de suministro dentro de las empresas más grandes. Hoy más que nunca, las compañías necesitan vigilar de cerca su dinero / efectivo y liquidez. Por lo cual, los equipos de tesorería y riesgo están jugando y juagarán un papel crucial en los próximos meses, ya que la gestión de riesgos financieros y operativos está a la vanguardia de las discusiones.

Particularmente nuestros clientes se han centrado en soluciones provisionales a corto plazo en funciones administrativas (finanzas, recursos humanos y entrega de proyectos) para apoyar funciones críticas para el negocio.

“La comunicación constante ha sido clave para ayudar a nuestros clientes durante este tiempo. Continuamos brindando orientación y apoyo sobre cómo participar en los procesos de reclutamiento en curso y facilitar los procesos remotos”. Beltrán Benjumea, Managing Director PageGroup Colombia

Identificar habilidades financieras cruciales para la gestión de crisis.

En estos tiempos difíciles, las funciones especializadas como tesorería, impuestos y auditoría interna se vuelven aún más importantes, especialmente para aquellas empresas con operaciones a gran escala, complejas o internacionales. La demora en la implementación de la reforma IR35 en el sector privado brinda la oportunidad perfecta para que las empresas utilicen contratistas altamente calificados y competentes para llenar un vacío a corto plazo durante los próximos tres a seis meses.

En la tesorería específicamente, las oportunidades de empleo en Interim (temporalidad) están aumentando a medida que las empresas evalúan su liquidez y analizan las oportunidades de financiamiento a corto y mediano plazo. Los pronósticos precisos y visibles del flujo de efectivo son primordiales para muchas empresas que están viendo cómo los contratistas tienen los conocimientos para hacer un modelo de flujo de efectivo más integral para las PYME y las grandes empresas.

La evaluación de la gestión de crisis es una parte central de los roles de auditoría interna y en el entorno actual es aún más crucial. Para apoyar a las empresas en este momento, los auditores internos necesitan mirar más allá de la rutina anual y centrarse en apoyar la continuidad del negocio y proporcionar información actualizada sobre las oportunidades y los riesgos del panorama actual. Muchas empresas han estado utilizando el amplio conocimiento comercial y el posicionamiento de la auditoría interna al formar a los equipos para convertirse en equipos de respuesta ante la crisis.

Implementación de procesos de contratación remota.

Si bien no es la forma en que muchas empresas generalmente elegirían ejecutar todo su proceso de reclutamiento, hay ventajas en contratar de forma remota. En primer lugar, las video entrevistas son mucho más fáciles y rápidas de organizar. También es posible entrevistar a más personas en un período más corto, lo que reduce significativamente el tiempo del proceso. Finalmente, también es probable que obtenga más de un candidato que se entrevista de forma remota, ya que los profesionales se sienten más cómodos respondiendo sus preguntas desde su hogar.

“Las entrevistas virtuales y los procesos remotos en el reclutamiento serán clave y serán herramientas importantes para tomar decisiones de contratación. Como parece que estaremos operando de forma remota durante un período significativo, las entrevistas en video deben convertirse en la nueva norma.” Eliana López, Executive Manager Michael Page Finance & Accounting

Actualmente, muchas organizaciones se centran exclusivamente en contrataciones críticas para el negocio. A medida que muchos profesionales en todo Colombia se adaptan a un patrón de trabajo remoto y comienzan a familiarizarse con la gran cantidad de opciones tecnológicas disponibles, continuamos apoyando los procesos de reclutamiento sólidos para nuestros clientes.

“El consejo clave que estamos dando a nuestros clientes en este nuevo mundo de trabajo, es ser lo más sensibles posible a los desafíos emocionales asociados con un proceso de reclutamiento completamente remoto. Aceptar un rol sin haber visto su nuevo lugar de trabajo es algo que muy pocas personas habían considerado.” Felipe Delgado, Director PageGroup Colombia

Brindar apoyo a través de la incertidumbre.

Estamos trabajando con empresas que buscan ejecutar reestructuraciones o están en períodos de consulta para comprender cómo podemos brindarle tranquilidad y apoyo. En PageGroup utilizamos herramientas y plataformas digitales para garantizar que podemos continuar ejecutando todo el reclutamiento y la consultoría a nuestros clientes.

Si desea analizar cómo podemos ayudarlo durante este tiempo, no dude en ponerse en contacto con su equipo local de Michael Page Finance & Accounting. Podemos proporcionar ayuda inmediata a empresas y gerentes de línea con profesionales financieros disponibles, seleccionados y destacados en nuestra plataforma de perfiles. Como empresa, continuamos trabajando estrechamente con nuestros clientes durante todo este tiempo para brindar soporte cuándo y cómo podamos.