Las empresas y los colaboradores pueden beneficiarse considerablemente del resultado de las evaluaciones de todos los miembros del personal realizadas de manera profesional.

Dichas evaluaciones se crean con base en la retroalimentación anónima obtenida de un grupo representativo de colaboradores que son interrogados sobre la conducta de sus colegas.

Una encuesta de evaluación de 360 grados reunirá información sobre áreas como: enfoque en el cliente, trabajo en equipo, comunicaciones, liderazgo, conocimientos técnicos, ética, etc.

Percepción alejada de la realidad

Es importante recordar que una evaluación de 360 grados solo da una percepción general del desempeño de un colaborador y no puede utilizarse para medir competencias.

Con este fin, dichas evaluaciones deben utilizarse para complementar el sistema de evaluación anual entre un jefe directo y un colaborador, en el cual los resultados se utilizan para que el colaborador mejore y se desarrolle a nivel profesional.

Las evaluaciones pueden encargarse a una empresa externa aunque muchos departamentos de Recursos Humanos cuentan con las herramientas para realizarlas.

Tips for keeping your top talent

A continuación, te damos algunos consejos clave para realizar y analizar una evaluación de 360 grados:

  • Obtén retroalimentación de un grupo representativo de entre 15 y 20 personas.
  • Esta debe ser de los superiores del colaborador y los miembros del personal más nuevo.
  • Garantiza a los participantes que la encuesta es anónima
  • Procura que todos los colaboradores sepan por qué se realiza la encuesta de evaluación de 360 grados y no excluyas a ninguno.
  • Pide al colaborador que realice su propia encuesta para tener una perspectiva más amplia.
  • Cerciórate de que los encuestados hayan estado trabajando con el colaborador por cuando menos seis meses.
  • Reúne y analiza los datos de la retroalimentación y haz un resumen para debatirlos durante la evaluación.
  • Utiliza los datos para identificar patrones y tendencias de percepciones de conductas.
  • Haz críticas positivas y constructivas y no te centres en los resultados negativos, pues solo son percepciones
  • Garantiza que tanto el empleador como el colaborador aprendan de la experiencia y que ambos trabajen para mejorar por el bien de la empresa.

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