El tiempo que lleva a finalizar un proceso de contratación en el sector logístico puede variar drásticamente entre las empresas. Un proceso bien planificado y efectivo puede tomar tan solo una semana de principio a fin, pero a menudo los procesos se extienden de tres a seis semanas. En un mercado tan liderado por candidatos, los procesos prolongados pueden perjudicar sus posibilidades de obtener el mejor talento.

La etapa de entrevista de un proceso de reclutamiento puede retrasar el tiempo que lleva a contratar al candidato adecuado. Sin embargo, se pueden tomar medidas para mejorar la velocidad de tus entrevistas

¿Cómo se ve un proceso de entrevista efectivo?

Idealmente, los procesos deberían consistir en una llamada telefónica inicial o una reunión de Skype / Microsoft Teams para seleccionar candidatos preseleccionados, seguidos de una entrevista cara a cara en la primera etapa y luego una entrevista en la segunda etapa, si es necesario. Si es necesario realizar pruebas para el rol, esto debería ocurrir entre la primera y la segunda etapa y debe vincularse rápidamente. Cuando las entrevistas cara a cara no son una opción viable, las llamadas de Skype / Microsoft Teams también son una excelente opción para mantener los procesos en movimiento y garantizar que todos los interesados puedan conocer al candidato.

Alinear la disponibilidad de las partes interesadas clave, es uno de los mayores desafíos para las empresas, por lo tanto, es aconsejable organizar la entrevista de la segunda etapa con candidatos destacados durante la primera etapa. Esto no solo alivia el ir y venir más tarde, sino que también tranquiliza a los principales candidatos de su interés en ellos y es probable que estén más interesados en el proceso, reduciendo la probabilidad de abandonos.

Las empresas que ejecutan los procesos más rápidos y eficientes se organizan cuando se trata de alinear a los tomadores de decisiones clave en el proceso. Estos líderes reconocen que los mejores candidatos se toman rápidamente, por lo que se debe reservar un tiempo para priorizar la reunión con los mejores candidatos para los roles.

Además de esto, la clave para un proceso de reclutamiento fluido es proporcionar a los candidatos una visión general de qué candidato esperar desde el principio. Una prueba inesperada, un período de espera extendido entre la primera y la segunda entrevista, o incluso una presentación para la que no sabían que tendrían que prepararse, puede conducir a abandonos en un proceso. Si han sido informados, los candidatos se sentirán más cómodos con cualquier evaluación adicional.

¿Cómo puede la tecnología facilitar procesos más fluidos?

Video conferencias

Una llamada en vivo, Facetime, Hangouts, Skype: estas plataformas no solo eliminan las limitaciones de tiempo, sino que también cuestan mucho menos y permiten que el proceso de la entrevista puede avanzar rápidamente. Cuando haya más flexibilidad en torno a los horarios de las reuniones, obtendrás respuestas más rápidas.

Después de una evaluación inicial, también es posible agregar una segunda persona a una llamada de conferencia. Este podría ser el gerente de contratación o el gerente de línea que se une a la entrevista para hacer algunas preguntas adicionales y garantizar la disponibilidad para una reunión cara a cara.

Entrevistas de video pregrabadas

La tecnología de video también se puede utilizar para pregrabar y evaluar candidatos durante la proyección. Esto también permite que múltiples partes interesadas revisen las entrevistas más tarde y en un momento donde estén disponibles.

Psicometría en línea

La alternativa de las pruebs psicométricas en línea es una alternativa rápida, fácil y flexible para evaluar las capacidades de los candidatos.

Inteligencia Artificial

Los chatbots se pueden usar para seleccionar a candidatos en las primeras estapas de un proceso. Los algoritmos de IA también se pueden usar para analizar y evaluar los puntos de los CV y filtrar aquellos que no son relevantes para que los Gerentes de Contratación puedan ser más eficientes y evaluar las aplicaciones más adecuadas y que se ajusten más al perfil buscado.

Medios de Comunicación / Redes Sociales

LinkedIn, Twitter, Facebook e incluso Instagram son herramientas útiles para atraer candidatos. Los perfiles profesionales como los que se encuentran en Linkedin pueden proporcionar información adicional sobre las experiencias y calificaciones profesionales de un candidato.

Implementando tecnología en los procesos de selección

El sector logístico, por ejemplo, opera con sistemas de vanguardia, procesos altamente eficientes y personas con talento para mover productos en todo el mundo en el menor tiempo posible, por ellos los mejores talentos se aseguran rápidamente. Adaptar el proceso de reclutamiento a la tecnología, combinando entrevistas telefónicas con videollamada puede acelerar significativamente el proceso para asegurar la contratación del candidato ideal. Cuanto más rápido se mueva un proceso, mayores serán las posibilidades de que los mejores perfiles sean retenidos en el momento preciso.

En PageGroup discutimos regularmente la necesidad de que nuestros clientes sean un poco más flexibles. Estar abierto a realizar entrevistas desde ubicaciones remotas y fuera del horario comercial reduce las restricciones que a menudo retrasan la vinculación de nuevas personas a un negocio.