Con la extensión de las medidas de cuarentena en varios países de América Latina durante casi más de 2 meses, como es el caso de Perú y Colombia, medidas como el teletrabajo, siempre y cuando sea posible, y el distanciamiento social se están convirtiendo en el "nuevo normal" dentro de las dinámicas empresariales.

Es evidente que existe un nivel alto de incertidumbre en torno a cómo se irán levantando las restricciones y cómo será la vida de ahora en adelanta, incluida la vida laboral. Una de las muchas ventajas de ser parte de un negocio global como PageGroup es que podemos compartir numerosas experiencias y aprendizajes desde todas partes del mundo y, sobretodo en la situación actual, de nuestros colegas en China, país epicentro de la pandemia. 

Como multinacional ya tenemos grandes aprendizajes extraídos de las operaciones de varios mercados, particularmente en Asia, que no solo ha estado lidiando con el brote por más tiempo, sino que también ha comenzado a retomar las actividades cotidianas. Muchos de nuestras operaciones en esta región ya están volviendo a alcanzar los niveles de actividad de antes. En China y Taiwán, el 100% de nuestros colaboradores ya han regresado a la oficina, lo que es una muestra increíble de la capacidad de recuperación que tiene el mercado laboral frente a esta emergencia global sin precedentes.

Para descubrir algunas de las lecciones más importantes sobre cómo los profesionales de APAC han estado lidiando con la pandemia, hablamos con Mark Tibbatts, Managing Director de PageGroup en China 

“Sin lugar a dudas, todos recordaremos este período por sus desafíos en el hogar y en el trabajo. Aquí en China ya vemos días mejores por delante.”

Estos son algunos de los aprendizajes clave que podemos destacar de China:

La comunicación ha sido clave

"Una cosa que he notado es que hemos estado mucho más comunicandos durante estos tiempos difíciles: ¡la conectividad ha crecido impresionantemente y esto es genial! Ha sido extremadamente importante no solo para tomar decisiones comerciales, administrar nuestra operación y estar cerca de candidatos y clientes, sino también vital para nuestra salud mental. China es un país enorme y hay literalmente miles de millas entre nuestras oficinas, pero en las últimas semanas hemos acercado mucho a nuestro equipo, lo que ha mejoró nuestro impacto tanto interna como externamente".

Realmente hemos adoptado la tecnología y adaptado los procesos

"Nuestra capacidad para introducir y adoptar ampliamente la nueva tecnología nos ha abierto los ojos. En 10 semanas, hemos adaptado nuevas formas de trabajo y ahora sabemos mucho más sobre cómo trabajar de manera remota y efectiva, algo que podremos aprovechar una vez esta situación se termine. "En China, vemos que algunas empresas abordan los procesos de reclutamiento de manera diferente y adoptan totalmente los métodos digitales para la contratación, como las entrevistas por video. Sectores como el comercio minorista, el transporte y la logística, la atención social y los centros de atención telefónica buscan activamente trabajadores".

Las normas, políticas y capacitación han sido un gran enfoque

"Una vez que superamos algunos de los desafíos iniciales de conectividad, estaba claro que operar de forma remota requería nuevas habilidades por parte de todo el equipo. En China, teníamos poco trabajo formal de las políticas y normas domésticas, nuestros gerentes nunca tuvieron que administrar colegas remotamente. A medida que pasaba el tiempo íbamos mejorando cada vez más, por lo que sabemos que con el enfoque correcto, podemos ser más dinámicos en el futuro ".

Hemos aprendido a confiar más

"Debido a las restricciones impuestas, no hemos tenido más remedio que confiar más entre nosotros. Cerrar la brecha de confianza nos permitirá aprovechar realmente las oportunidades en el futuro y reflexionar sobre este periodo".

Aquí en Colombia, como en China, PageGroup enfrenta los desafíos de la pandemia global de frente y se compromete a ayudarlo a hacer lo mismo con su negocio. Hemos adaptado nuestras operaciones para poder apoyar a nuestros clientes a conectarse con cualquier tipo de perfil, por inusual que este pueda ser.

Hoy varios sectores están demandando de manera urgente talento, por eso nuestros consultores están 100% disponibles por correo electrónico, teléfono móvil y video para ayudarlo en todas sus necesidades de reclutamiento.