Trabajadores temporales e interim, ¿qué tienen en común? Ambos perfiles, entre otros muchos, responden a la categoría de empleo temporal o flexible, una fórmula cada vez más en auge que ofrece multitud de posibilidades a las compañías. ¿Cuál es su principal ventaja? Poner a disposición de las empresas candidatos que se ajustan a sus necesidades de forma prácticamente inmediata.

¿Cuál es la función de los empleados temporales?

Puede que ya hayas formado un equipo de empleados permanentes y estés satisfecho con su funcionamiento. Sin embargo, no hay que olvidar que el cambio es una constante en el mundo empresarial y la forma en la que lo afrontemos, tendrá un impacto en los resultados del equipo y la compañía.

Los empleados temporales pueden desempeñar distintas funciones para una organización dependiendo de tus necesidades y objetivos operacionales. Felipe Delgado, Director de Page Interim Colombia, hace hincapié en que:

Colombia ha tenido un gran auge de empresas extranjeras que están explorando o iniciando operaciones en el país, y para este tipo de proyectos el modelo temporal es excelente por la flexibilidad que puede aportar. El aumento de la capacidad operativa también se flexibiliza al contratar la prestación de servicios de personal.

¿Son adecuados para ti los empleados temporales? 

Solemos pensar en los empleados temporales como una buena opción para cubrir bajas por enfermedad, maternidad o por cualquier otro motivo, sin embargo, hay otras situaciones en las que pueden añadir valor a tu equipo. Por ejemplo, ¿cómo podrías gestionar si uno de tus clientes más importantes adelantara un plazo de entrega? Felipe resalta en este sentido que:

En general, las empresas de Colombia conocen el modelo de contratación temporal y valoran algunas variables en las que somos fuertes. Para las empresas extranjeras tenemos un modelo de presentación donde detallamos cada aspecto del servicio y la legislación local vigente. La propuesta de valor se centra en el servicio y los paradigmas locales sobre los modelos de contratación temporal. En ambas líneas, cuando vendemos el servicio a nuestros clientes y cuando vendemos el proyecto temporal a nuestros candidatos.

¿Qué perfil necesitas? 

Los empleados temporales ofrecen a las empresas la posibilidad de probar nuevas habilidades técnicas o soft skills en el marco de su equipo y entender cómo impulsan la productividad.

Las start-ups y ONGs suelen recurrir a los empleados temporales de forma frecuente, ya que esta opción les ayuda a ampliar sus equipos sin añadir empleados permanentes con un alto coste cuando, por ejemplo, están esperando rondas de financiación o una aportación de capitales. En este sentido, Felipe nos cuenta que:

Queremos aportar una experiencia centrada en el flujo de trabajo y en el contacto permanente con nuestros clientes y los empleados que contratamos para nuestros proyectos temporales. De esta manera, podemos crear un protocolo detallado para cada interacción o posible interacción. Cada proyecto es único y tiene características únicas, tratamos de hacer nuestros modelos más flexibles para satisfacer las expectativas de nuestros clientes y empleados.

¿Cuándo debes recurrir a empleados temporales? 

El rol de los empleados temporales se ha extendido a nivel general en todo tipo de empresas. Las posiciones y responsabilidades de este tipo de profesionales han cambiado en los últimos años. Antes, estos perfiles estaban dirigidos a posiciones con salarios bajos, como asistentes o empleados de administración. Hoy en día podemos ver empleados flexibles en contabilidad, marketing, ingeniería IT o posiciones de dirección. La lista es prácticamente igual de amplia que la de los roles permanentes.   

La cuestión es ¿cuándo es adecuado incorporar talento temporal para ayudarte a cumplir con tus objetivos? 

Estos son algunos de los momentos específicos en los que nuestros clientes nos han pedido colaboración para encontrar empleados temporales:  

  • Bajas | Enfermedad, maternidad y paternidad o período sabático.  
  • Implementación de proyectos | ERP, una disciplina específica, reorganización, externalización, fusiones y adquisiciones, startup, legislación.
  • Picos de trabajo | Negocios de temporada: cierre de año, período de Navidad, etc.​ 
  • Periodo de transición | También conocido como fase de “observación y espera”  

Otros beneficios: aumento de la motivación del equipo

¿Cuál es otra ventaja menos obvia de recurrir a los empleados temporales? Pueden ser un gran motor para aumentar la moral del equipo. Por ejemplo, cuando se acerca un plazo de entrega para un cliente importante y el equipo se ve en la necesidad de trabajar más horas de las habituales e incluso los fines de semana o de asumir roles y responsabilidades extra. Por último, Felipe resalta que:  

La contratación de empleados temporales, ayuda significativamente en el aumento de la capacidad operativa sin aumentar el número de empleados, sin embargo, hay otros beneficios como el costo, la administración, el proceso de contratación especializado, los períodos de prueba prolongados, etc. 

¿Está preparada tu empresa para los empleados temporales? 

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a entender mejor tus necesidades en cuanto a contratación de empleados temporales, enmarcándolas en términos de la carencia del departamento y el motivo de su incorporación.  

  • ¿En qué situaciones utilizarías empleados temporales o interim? 
  • ¿Cuántos empleados temporales o interim podrías tener? 
  • ¿Qué departamentos son los que más recurrirían a este tipo de posiciones? 
  • ¿Cuáles serían las principales razones por las que la organización incorpora trabajadores temporales o interim?
  • ¿Necesitas habilidades o perfiles específicos para completar un proyecto?

En Michael Page Interim y nuestros consultores especializados estamos a tu disposición para resolver preguntas y orientarte en el proceso de selección de empleados temporales.

Descarga nuestro caso de éxito para conocer cómo en Page Interim hemos ayudado a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos en Colombia. 

Descarga gratuita disponible aquí.