Con el aumento en la proporción de mujeres en el lugar de trabajo y más de ellas asumiendo roles de liderazgo y a nivel ejecutivo, la diversidad y la inclusión han ido cobrado gran relevancia para las empresas en Colombia. Después de todo, como dice el proverbio chino, las mujeres sostienen la mitad del cielo. Sin embargo, lo que algunas personas suelen olvidar es que los hombres sostienen la otra mitad del cielo.

Para lograr la igualdad y la diversidad de género en el lugar de trabajo, necesitamos involucrar a los hombres como principales aliados y no alienarlos. Los hombres pueden ser apasionados defensores de la diversidad y la inclusión, a menudo inspirados por las experiencias de sus madres, esposas, hijas, hermanas y sobrinas.

Con estas aspiraciones en mente, PageGroup China y sHero organizaron conjuntamente un seminario de la Serie de Aprendizaje D&I en nuestra oficina de Shanghai, enfocado en cómo los hombres deben participar como aliados dentro de la conversación por la diversidad e inclusión. Andy Bentote, director gerente regional de PageGroup, Christine Liu, fundadora de sHero, y Phillip Chen, gerente comercial de Yaraco, una empresa propiedad de British Petroleum, fueron los oradores del evento.

Las conversaciones principales giraron en torno a cómo diversas iniciativas pueden crear un ambiente de trabajo acogedor para las mujeres. Asistieron más de 40 profesionales de alto nivel y líderes de compañías prominentes en China.

El caso de negocios para la igualdad

Más que un problema social, la diversidad de género también es un problema empresarial. Muchas empresas ahora se dan cuenta de que al impulsar la diversidad de género impulsan también el crecimiento de su negocio. Según un estudio de McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género tienen un 21% más de probabilidades de superar a otras. Además, las empresas con mayor diversidad étnica tienen un 33% más de probabilidades de superar a las que no lo son.

“Lograr una cultura inclusiva y la igualdad de género requiere de un largo camino. Para que las mujeres crezcan en liderazgo, necesitamos educarlas con una mentalidad de coraje y confianza, buenos modelos a seguir, y esto es posible si se cuenta con el apoyo de las organizaciones, la sociedad y los hombres que nos rodean ”, dijo Christine.

"Los datos actuales muestran que el 80-90% de los altos ejecutivos son hombres", dijo Andy. “Tienen un poder absoluto sobre la estrategia, la visión y los objetivos. Por lo tanto, los líderes masculinos, deben pensar en cómo usar ese poder y crear un ambiente de trabajo más inclusivo para las mujeres. Deben asegurarse de que los aliados masculinos estén involucrados en esos programas y realmente crean en él ”.

Los hombres también son esposos, hijos y padres. "Deberías tratar a tus colegas mujeres de la manera en que quieres que traten a tu madre e hija", dijo Phillip.

Como líder regional de MNC, Andy compartió su experiencia en la administración de empleados diversificados. "Debería aprender a administrar equipos con diferentes estilos y personalidades, centrarse en las fortalezas del talento, dejar que se escuche la voz de todos y asegurarse de que todos tengan el derecho de expresar sus ideas con confianza y valentía".

Durante el panel de discusión, los profesionales senior de varias compañías compartieron las iniciativas de diversidad e inclusión de sus compañías, así como sus ideas sobre cómo involucrar a los hombres como aliados.

Oportunidades y empoderamiento

En cuanto a PageGroup, nuestro propósito es cambiar la vidas de las personas mediante la creación de oportunidades que les permitan alcanzar su máximo potencial. Es por ello, que trabajamos por impulsar la diversidad y la inclusión continuamente desde varias iniciativas. Estas iniciativas incluyen Women@Page, que busca mejorar el equilibrio de género; Pride@Page, que presta apoyo a los miembros de la comunidad LGBTQ; Parents@Page, que proporciona recursos y apoyo para padres y Ability@Page, que trata de capacitar a los empleados discapacitados en todas las áreas de su bienestar físico y mental.

La Serie de Aprendizaje D&I es una iniciativa del Consejo sHero sobre Mujeres y Diversidad que cuenta con PageGroup como socio estratégico. La serie permite a las compañías miembro acceder a una red de profesionales, defensores y patrocinadores de D&I con ideas, estrategias y recomendaciones invaluables sobre diversidad e inclusión.