Todos estamos operando en tiempos sin precendentes y enfrentándonos a desafíos nunca antes experimentados. Es importante resaltar que la salud y seguridad durantes este tiempo es primordial y que, como empresa, PageGroup está siguiendo todos los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para garantizar el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, candidatos y stakeholders.

Antes del brote de coronavirus, la diversidad e inclusión ocupaban un lugar destacado dentro de la agenda de las organizaciones. Es importante que esto no se pierda de vista mientras las empresas gestionan los desafíos  en términos financieros y de manejo del talento. Para tener una perspectiva fresca sobre este tema, hablamos con Vinay Kapoor, Director de Diversidad e Inclusión para las Américas en BNP Paribas. Durante nuestra conversación, él nos recordó que, a pesar del distanciamiento social y el limitado contacto físico con otras personas, la interacción humana es importantísima.

"Es fundamental que hoy, más que nunca, estemos presentes con nuestros colegas, amigos, familiares y demás personas de nuestros entorno. Hay que tomarse el tiempo de preguntarles cómo se encuentran y cómo han afrontado esta compleja situación. Hacer una llamada, enviar un mail o comunicarse a través de plataformas de videollamada, incluso para reuniones individuales, es clave para que se pueda establecer una conexión humana".

Todos enfrentamos desafíos únicos en este momento

La incertidumbre que rodea la crisis global producto del covid-19 está causando un incremento en los niveles de ansiedad sobre las implicaciones de esta crisis y el escenario que se producirá a largo plazo. Con organizaciones preocupadas por el bienestar de las personas y la continuidad de los negocios como foco primordial de la agenda empresarial, la diversidad e inclusión deben permanecer también en la lista de prioridades para las compañías.

"Quiero animarlos hoy a ser flexibles y respetuosos, ya que todos enfrentamos propios y únicos desafíos", destaca Vinay. "Es importante que no perdamos de vista las necesidades individuales de los demás en medio de nuestros propios miedos e incertidumbre." 

Es importante ser consciente de cómo los demás pueden estar siendo impactados por esta situación. Recuerda que:

  • Para muchos los problemas de salud mental pueden agrandarse. Aquellos que sufren de ansiedad están especialmente afectados.
  • Para muchas personas, ir a trabajar a la oficina puede formar parte central de las interacciones sociales de su día a día y aquellos que viven solos hoy se sentirán más aislados.
  • Nuestros amigos, familiares y colegas que tienen hijos se están enfrentando a enormes desafíos con el cuidado y la educación en el hogar, mientras que otros muchos están ocupándose del bienestar de adultos mayores.
  • Los que son de distintas ciudades del país pueden sentirse más solos que nunca y con más ansiedad por retornar a sus lugares de origen.
  • Cualquier persona con alguna preexistencia de salud, discapacitados o colegas de países donde se hayan aplicado restricciones de viaje están, ahora mismo, teniendo enormes y nuevos desafíos.

Inclusión en una crisis: la empatía y el respeto son clave

Este es un momento para apoyarnos mutuamente. La empatía es la clave. El miedo y el pánico que se ha extendido por todo el mundo ha aumentado el sentido de comunidad, uniendo a las persona para protegerse entre sí y cuidar a los más vulnerables. Desafortunadamente, también están existiendo mucha culpa e insensibilidad hacia grupos particulares.

Particularmente en el lugar de trabajo, existe un riesgo real de que aquellos grupos minoritarios se encuentren menos visibles y menos capaces de acceder al liderazgo. Esto se debe a que cuando los equipos trabajan de forma remota, las líneas de comunicación e influencia a menudo se vuelven estrechas.

"Durante una crisis, cuando las personas se sienten inseguras y temerosas, el comportamiento inclusivo es aún más importante", explicó Vinay. "Por lo tanto, durante este momento, sugeriría que todos estén muy atentos para evitar prejuicios inconscientes", aseguró.

Para garantizar que los sesgos sean limitados durante este tiempo, Vinay sugiere tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Anime a todos los empleados a ser vistos y escuchados durante las llamadas.
  • Comuníquese con los miembros más callados del equipo cuando busque información sobre decisiones.
  • Asegúrese de que todos tengan acceso a las tareas y oportunidades que exaltan sus talentos y les permiten brillar.

Para considerar la diversidad e inclusión en su compañía durante este periodo, Vinay dice que es importante preguntarse lo siguiente: "¿Estamos aprovechando el talento humano en todas las líneas de diferencia?, ¿Continuamos creando un sentido de pertenencia que incluya a todos? Las personas son el activo más valioso de las empresas, por lo cual garantizar su bienestar y que continúen sintiéndose parte clave del equipo es primordial para superar los desafíos que estos tiempos inciertos suponen para nuestro mundo.