Desde 2018, Colombia es líder en el mundo en la producción de cannabis medicinal. El país obtuvo el año pasado un cupo, por segundo año consecutivo, de 40.5 toneladas para sembrar legalmente la planta, lo que equivale al 44% de la producción autorizada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife).
La Ley 1787 de 2016 creó el marco regulatorio propicio para el acceso seguro e informado, al uso médico y científico del cannabis y sus derivados. Así mismo, el Decreto 613 de 2017, reglamentó la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición y uso de las semillas para la siembra de la planta de cannabis, para fines médicos y científicos.
Con esta decisión, el Gobierno Nacional abrió las puertas para que enfermedades como la Epilepsia, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Cáncer, entre otros, fueran tratadas con medicamentos alternativos fabricados a base de cannabis medicinal, una planta que ya se cultiva en 15 departamentos del país y que cuenta con 70 empresas que están acreditadas para sembrar, cultivar, desarrollar y exportar este producto legalmente.
De acuerdo con una reconocida empresa de cannabis medicinal en Colombia, existe un potencial de crecimiento muy grande en la siembra legal de cannabis en el territorio nacional, la cual puede llegar convertirse en una industria de $664 millones de dólares en 10 años.
El país está bajo la mira de inversionistas extranjeros y nacionales que ven las condiciones geográficas, climatológicas y regulatorias para incursionar en el negocio del cannabis medicinal. Adicionalmente, la consultora también destacó que empresas vinculadas al sector agropecuario como floricultores, frutas de exportación, entre otros, han encontrado un prometedor modelo de negocio en este producto.
“Con un panorama tan positivo en materia de inversión y crecimiento en el mercado del cannabis medicinal, era de esperar que las contrataciones en el sector se dispararan” aseguró Juan David Guzmán, Consultor Agrocannabis de Michael Page, marca de PageGroup.
De igual manera, el experto resaltó que dentro de los diferentes retos que encuentran los empresarios del cannabis a nivel mundial está la consecución de talento especializado, ya que, debido a la novedad del negocio, no es fácil encontrar profesionales con bagaje y experiencia especifica en producción y/o trasformación de cannabis.
“Desde Michael Page hemos apoyado a más de 15 empresas, durante el año 2018 y lo que va del presente año, en reclutar y seleccionar a sus colaboradores. Es evidente que los profesionales no vienen con experiencia específica, pero en la mayoría de los casos estos vienen de líneas de negocio afines. Por ejemplo, en el área productiva, los agrónomos con experiencia en flores y hortalizas han encontrado espacios en el sector del agrocannabis”.
Así mismo, la reclutadora menciona que existen tres líneas de profesionales en las empresas de cannabis medicinal:
  • Línea de cargos transversales: son aquellos que tienden a estar en la mayoría de las compañías para su correcto funcionamiento. Tales como los gerentes financieros o de recursos humanos.
  • Línea de cargos especializados: son aquellos que requieren un conocimiento específico en la producción, investigación, desarrollo y postcosecha del cultivo.
  • Línea de cargos enfocados en el negocio farmacéutico: son aquellos que requieren un conocimiento específico en el sector farmacéutico, especialmente en áreas de asuntos regulatorios, químicos, montaje de laboratorio y formulaciones.
Guzmán asegura que, en la línea de cargos especializados, el que más escasea es el de Master Grower. Este se encarga de la selección fenotípica y genotípica de las semillas, de liderar los procesos de producción y establecer el cultivo de la mano de buenas prácticas agrícolas.
En la línea de cargos enfocados en el negocio farmacéutico, está el de gerente de operaciones, el cual se encarga de todo el proceso que conlleva la trasformación del cultivo en un producto de consumo. Este perfil resulta crítico de conseguir ya que debe entender la legislación colombiana, el componente agrícola y el componente farmacéutico.
“La capacidad de aprendizaje y la adaptación al cambio es clave en el sector del agrocannabis ya que es un negocio relativamente nuevo. Mi consejo para las personas que deseen incursionar en este campo o que ya se encuentren en él, es que se capaciten e investiguen permanentemente, para identificar las mejores prácticas a nivel mundial. Es fundamental el conocimiento del idioma inglés ya que los principales mercados están en Europa, Estados Unidos y Canadá, y las negociaciones a la hora de exportar serán en inglés” complementó el experto.