Estás aqui

Cargos temporales, modalidad de empleo en auge

En Colombia los cargos temporales ya son tendencia. Desde hace varios años, se utiliza esta modalidad de contratación para cargos medios, sobre todo en casos de reemplazos por maternidad, sin embargo, hoy en día, las compañías están contratando a perfiles altos bajo esta figura. De acuerdo con cifras de Michael Page, los modelos de temporalidad llevan cerca de 8 años en auge y, para este año, la consultora espera cerrar entre 60 y 100 posiciones de media y alta gerencia bajo este tipo de contratación.

El gerente general de Michael Page para América Latina, África y Medio Oriente, Patrick Hollard, mencionó que el entorno laboral en la región está en constante cambio y que el reto está en poder adaptarse a las exigencias del mercado. “Para el caso de Colombia, vemos que es un mercado con un fuerte crecimiento y después de un 2017 que no fue económicamente muy fácil, hay una masa crítica de empresas, en especial en sectores como consumo masivo, retail, turismo e infraestructura, que necesitan los mejores profesionales, pero que no necesariamente los requieren por un tiempo prolongado. Es ahí cuando se presentó la oportunidad de abrir una nueva división enfocada en encontrar talento bajo la modalidad de cargos temporales” destacó.

Ventajas de los cargos temporales para los candidatos

Los cargos temporales pueden ser una gran oportunidad para los candidatos que no tengan un trabajo fijo ya que pueden percibir un sueldo y continuar su experiencia laboral mientras lo consiguen. Además, implica un enriquecimiento mutuo entre empleado y empleador, donde el primero obtiene un contrato laboral y el pago de las correspondientes cotizaciones y obligaciones laborales, (diferenciándose de quienes trabajan por contrato de prestación de servicios) y en el caso del empleador, este puede comenzar a trabajar con una persona igual de capaz que el que está con licencia médica, o algún otro factor que no le permita hacer su trabajo, sin afectar su área productiva.

En términos de remuneración, la consultora resalta que se mantienen los mismos rangos salariales comparados con los profesionales en cargos indefinidos, incluso, se puede dar el caso en que incluso el salario puede ser más elevado, principalmente cuando son profesionales cualificados para cubrir un proyecto temporal.

Algunas razones para que una compañía decida contratar bajo la modalidad de temporal (tercerizando)

  • Aumento de la actividad normal de una compañía en determinados periodos: principalmente en procesos productivos (temporada de navidad o fiestas patrias) o financieros (operación renta y cierre anual), la implementación de proyectos, la presentación de nuevos productos al mercado, cobertura de una licencia médica o de maternidad, así como las vacaciones.
  • Disminución de costos operacionales: es conveniente valorar la externalización de la contratación de profesionales bajo esta modalidad ya que ayuda a no aumentar la plantilla de personal (nómina) de las empresas, disminuyendo costos fijos y flexibilizando todo el proceso. 

 

“Con el aumento de los cargos temporales, Colombia se acerca a una visión empresarial con tendencia a centrarse en las operaciones productivas de las compañías y a parecerse a los modelos de negocios existente en Estados Unidos y Europa” complementó Hollard.