Estás aqui

Los paquetes de remuneración, termómetro para la competitividad empresarial

La necesidad de atraer, incentivar y retener talento es una constante dentro de las empresas, y en especial para las áreas de Recursos Humanos, que se enfocan en robustecer los paquetes de remuneración con el objetivo de diferenciarse frente al mercado, convirtiéndose en empleadores atractivos y aumentando la demanda de profesionales para sus vacantes.

Los paquetes de remuneración son todos aquellos pagos que un empleador realiza a sus trabajadores de forma directa o indirecta. Estos están compuestos por tres elementos: primero, el sueldo básico o fijo; segundo, la remuneración variable, la cual se calcula en función de los resultados que los colaborados alcanzan de forma individual o colectiva; y tercero, los beneficios extralegales, los cuales son todas aquellas bonificaciones que ante la ley no son considerados salarios, pero que son percibidos por los trabajadores en dinero o en especie.

Para el caso específico de los beneficios extralegales, su práctica se caracteriza por tener un sistema de compensación bajo el esquema de resultados y objetivos, en los que la empresa otorga algunos beneficios adicionales al salario. De acuerdo con Michael Page, los beneficios extralegales son implementados por las compañías en cerca de un 85%, y aunque su práctica es común, aún hay un camino por recorrer, ya que estos deben estar acompañados de una remuneración atractiva para que el colaborador se sienta a gusto con su trabajo.  

 
Felipe Delgado, Director de Michael Page Colombia, menciona que, en casos como Uruguay y Chile, países que lideran el estudio de Índice de Mejores Trabajos 2017, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el cual mide las condiciones laborales de 17 naciones en Latinoamérica, ambos países han llegado a esos puestos gracias a las políticas laborales que han implementado, las cuales se han centrado en un paquete de remuneración atractivo en temas de salarios fijos/variables y extralegales.
 
Para el experto, Colombia debe fijarse en esos casos de éxito con el fin de poder ofrecerles a los profesionales del país mejores condiciones laborales, más competitivas y destacadas en la región. 
 
Teniendo en cuenta este panorama, desde Michael Page realizamos una encuesta a más de 300 candidatos entrevistados, en donde preguntamos sobre los paquetes de remuneración salarial que reciben y su opinión de los mismos.
 
El estudio respondió a tres preguntas clave: ¿está satisfecho con su paquete de remuneración actual? ¿en cuánto espera que aumente su salario para el próximo año? y ¿qué beneficios considera que son los más importantes dentro del paquete de remuneración? 
 
Los resultados establecieron que el 51% de los encuestados no está satisfecho con su paquete de remuneración actual; el 50% espera que su salario aumente en un 20%, mientras que el 18% tiene como expectativa que su salario incremente en un 50%. Por otro lado, el 63% considera que las bonificaciones salariales deberían ser el beneficio más importante que deberían incluir las compañías en los paquetes laborales que ofrecen y el 24% piensa que el pago de la medicina prepaga es el mejor beneficio extralegal. 
 
Finalmente, Delgado resaltó que “los paquetes de remuneración son un índice que permite evaluar la competitividad de las empresas y fortalecer la lealtad de los colaboradores hacia la compañía, lo que se traduce en menos rotación y mayor productividad, no solo para la empresa, sino también para el país”.