Estás aqui

Tendencias clave para directivos y altos ejecutivos en 2018

El estudio de Michael Page evidencia los aspectos que marcarán la hoja de ruta de las cabezas de compañías este año. 

Tendencia 1: Liderazgo horizontal

Hoy en día, existe una tendencia creciente hacia la gestión horizontal dentro de las compañías, impulsada por una feroz competencia por el mejor talento y por la generación millennial que entra a ser jugador importante en las dinámicas organizacionales. Según una encuesta realizada a este grupo generacional, el 83% de los mismos prefiere una forma de trabajo menos jerárquica, más transparente y flexible.

De acuerdo con Paola Pulgarín, Directora Asociada de Page Executive, la gestión horizontal no es un fenómeno nuevo, aun cuando la generación millennial esté  exigiendo cada vez más este modelo. Sin embargo, hay otro tipo de generaciones que conviven dentro de las organizaciones y que hace difícil que se implementen formas de gerencia más planas. Ante este panorama, la experta menciona que el cargo de jefe de cultura está cobrando relevancia dentro de las organizaciones, ya que son estos los llamados a fomentar una fuerza de trabajo colaborativa entre todas las generaciones que conviven dentro de una empresa.

Tendencia 2: Diversidad de género en las juntas directivas

Cada vez más, el discurso de la sociedad moderna se ha volcado a la diversidad de género, aspecto que se ha traducido en los demás ámbitos de la sociedad, incluyendo el sector empresarial, específicamente en la conformación de las Juntas Directivas dentro de las compañías.

Pulgarín resalta que la mayoría de las cabezas de compañía en Colombia conocen los beneficios que conlleva tener una junta directiva diversa, no solamente porque las organizaciones lo tienen dentro de sus objetivos para la diversidad e inclusión, sino porque se traduce en un liderazgo más efectivo y que proporciona múltiples enfoques, enriqueciendo la gestión.

Tendencia 3: El surgimiento del CEO social

Para avanzar y mantenerse a la vanguardia, los líderes de hoy necesitan establecer una relación más cercana con sus empleados para que estos se sientan comprometidos con la organización, y a su vez, aporten al desarrollo y supervivencia de la compañía a través de su quehacer diario.

Por ello, la experta menciona que desarrollar la marca requiere una conexión emocional con los empleados y clientes, y que una forma de hacerlo es a través de las redes sociales corporativas, herramienta que se está empezando a implementar en las empresas, “a través de las redes sociales se puede promover de una forma innovadora los objetivos de la compañía y así fidelizar a los colaboradores” destacó Pulgarín.

Tendencia 4: Las oficinas del futuro

PageGroup destaca que contemplar el futuro del trabajo puede ser un ejercicio fascinante, ya que prevé cómo y dónde las próximas generaciones harán su trabajo, y las innovaciones que podrían potenciar su gestión.

“El lugar de trabajo del futuro requiere líderes fuertes que estén preparados para comenzar a pensar de manera diferente. Las relaciones entre clientes y colaboradores deberán estar enfocadas en la innovación y la tecnología, con experiencias como la realidad virtual y realidad aumentada, las cuales, sin duda, cambiarán la forma de relacionarnos dentro y fuera de las compañías” complementó la experta.

Tendencia 5: Conformación de equipos de trabajo en crisis como medida de prevención

Las organizaciones son ecosistemas que siempre se pueden ver afectadas por elementos externos negativos, los cuales pueden llegar a desencadenar una crisis reputacional. Esto es una realidad que conocen las cabezas de compañías, por lo que en 2018 se han enfocado en la conformación de equipos de trabajo que puedan activarse en un momento dado, y que estén en la capacidad de gestionar las crisis efectivamente.

Paola Pulgarín resalta que los líderes deben conocer que los medios de comunicación y las redes sociales, al igual que los empleados, pueden generar aún más presión en una situación de crisis y empeorar las cosas; por lo que deben ser contemplados dentro del plan de acción, que cree el comité de crisis de la compañía. 

Tendencia 6: Todo es personal. El marketing personalizado podría conducir a una fusión de los roles de CIO y CMO

De acuerdo con cifras de PageGroup a nivel global, el número de ofertas de empleo para especialistas en marketing digital creció en un 460% el año pasado.  Frente a esto, Pulgarín mencionó que actualmente el mercado está enfocado en la personalización de los mensajes para llegarle a los clientes y consumidores, por lo que las compañías están demandando un perfil que pueda fusionar los roles del CMO (Chief Marketing Officer) y el del CIO (Chief Information Officer), en un director de tecnología de marketing que esté en la capacidad de innovar y de afrontar los nuevos retos del mercado.

Tendencia 7: Hacer negocios en la era del cibercrimen

Los ataques cibernéticos a empresas y gobiernos a hecho de la ciberseguridad un tema clave en la agenda pública; ya que nos encontramos en la era de los datos y del crimen informático, donde cada vez más las empresas están expuestas a este tipo de ataques.

Según estimaciones de PageGroup, el costo del cibercrimen se duplicará con creces en los próximos años. Por esto, las compañías deben contar con un área de informática fuerte y con el equipo de trabajo adecuado que les permita garantizar la seguridad de los datos de la compañía.

Paola Pulgarín complementa que "la ciberseguridad es un problema de toda la compañía por lo que los altos directivos deben aumentar la conciencia de riesgo a sus empleados y capacitarlos frente al mismo”.

Tendencia 8: Identificación de su próximo CEO

Un mercado que cambia rápidamente exige un CEO con las mismas capacidades. La velocidad a la que va la innovación tecnológica está transformando las dinámicas dentro de las compañías, por lo que la responsabilidad de supervisar este cambio recae sobre los CEOs del mundo, y serán sus respuestas y decisiones las que finalmente decidan el destino de las Juntas Directivas en el año.

Un informe de la revista Forbes, sobre la perspectiva del CEO, señala que globalmente el 71% de los CEOs consideran que los próximos tres años serán críticos, en comparación con años anteriores. De acuerdo con PageGroup, el panorama actual se caracteriza por la importancia que han obtenido las redes sociales, la responsabilidad corporativa y la rápida transformación de las dinámicas del mercado, características que demandan una gran capacidad de adaptabilidad. PageGroup afirma que un CEO moderno debe ser capaz de fomentar y aceptar el cambio y la innovación, y también debe ser capaz de aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología en beneficio de la compañía.