Estás aqui

¿Qué tanto pesa un título de maestría para definir el salario?

Finanzas Personales / Trabajo y Educación

Bogotá, Julio 1, 2016

 

En la actualidad, el número de personas que terminan sus estudios de colegio e ingresan a la universidad se ha incrementado, un factor que hace que también sea más tensionante la situación a la que se enfrentan los egresados pues, con más personas graduadas de su misma carrera, tienen que demostrar con otras habilidades y capacidades que son los indicados para un trabajo, además de certificarlas con un título.

Así es como no solamente se hace necesario tener todos los conocimientos y la teoría del funcionamiento en cierto campo determinado, como también certificar el dominio de un idioma (en un mundo que cada vez más está globalizado); pues es esto lo que se termina convirtiendo en ese “plus” para ser seleccionado en una oferta laboral.

Es así como según estadísticas del SNIES, Sistema Nacional de Educación Superior, para el año 2015 las matrículas totales en maestrías fueron de 52.608, lo que representa un incremento aproximado de 265% en comparación con el 2007, cuando las matrículas a maestrías ascendían a tan solo 14.393. Pero si este valor se compara con la cantidad de personas matriculadas a un pregrado fueron de 1.431.983, se nota que es un pequeño porcentaje el que se decide a estudiar un estudio de posgrado, ¿cuál será la motivación?

Entre las razones, la mayoría de personas que hace una especialización o maestría (o superiores) busca mejorar su ingreso salarial, así como también quieren especializarse en un campo particular. Además las universidades, expertos y entidades gubernamentales como el Ministerio de Educación motivan a los estudiantes a seguir estudiando porque según, el Observatorio Laboral de esta cartera, “un profesional más capacitado, mejora sus conocimientos, adquiere mayores destrezas y competencias que lo convertirá en el ‘candidato’ perfecto para el mercado laboral y además de ser útil para sí mismo es bueno para el país porque el contar con personas con altos niveles de formación, significa avanzar en el camino hacia la investigación y la innovación, fundamentales para la competitividad y el desarrollo del mismo”.

Con lo anterior concuerda el profesor Jorge Alberto Osorio, Director de posgrados de la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, quien explica que un posgrado o una maestría es la oportunidad de adquirir competencias específicas, de generar producción científica, así como también para mejorar la carrera profesional y conseguir vínculos laborales. “Es útil para lograr mayores oportunidades laborales ya sea en el país o fuera de él, pues un magister es muy solicitado en el exterior y quienes lo tienen son reconocidos por su buena labor”, señala.

Por otro lado, Eliana López, Manager de la división de Finanzas y Legal de la empresa de selección Michael Page, sugiere que los beneficios de un posgrado son más personales, en cuanto al crecimiento propio y el relacionamiento que la persona puede lograr, ya que solo en algunas áreas son más valorados los títulos que en otras; como es el caso de posiciones de IT, tecnologías de la información, en donde son muy bien recibidas las certificaciones en lenguajes de programación, en Ingeniería, en calidad o en mejoramiento continuo como Six Sigma.

¿Realmente aumenta el salario?

En una encuesta que realizamos en FP, tanto en la web como en Twitter, preguntando si ¿le ha servido tener un posgrado o una maestría para tener un salario más alto?, los resultados nos permiten tener más luces sobre la situación: con un total de 667 votos, tan solo el 16% afirmó que se le había incrementado más del 50%de su salario actual, el 33% dijo que se le incrementó menos del 50%, el 76% aseguró mantener el mismo sueldo a pesar de sus estudios y por último, el 75% dijo no haber pensado ni siquiera en realizar un posgrado o una maestría.

Pero, ¿qué dicen los expertos? El académico Osorio habla de la importancia del tipo de maestría, el sector en el que se realice y la situación del país. Por ejemplo, “el sector petrolero hoy día está pasando por una crisis, entonces una persona que aplique en las áreas de petróleo, construcción o mecánica posiblemente no le paguen lo que debería ser, mientras que antes de la crisis probablemente hubieran alcanzado a duplicar su salario”.

López, por su parte, afirma que los incrementos que han encontrado están entre el 30% hasta el 40% pero para firmas de abogados o en firmas de consultorías. Sin embargo, rescata que las variaciones de salario también se llegan a dar por el dominio de idiomas que usted maneje, pues un perfil bilingüe llega a ganar hasta el doble a comparación de alguien que no lo tiene.

De acuerdo con la Red de Enlace Profesional, los salarios para maestrías en 2016 deberían ser los siguientes:

Quizás le interese: ¿Cuánto cuesta hacer un MBA en Colombia?

 

¿Si buscan profesionales especializados?

Esta es una pregunta que le puede surgir a cualquier persona que esté interesada en realizar algún estudio extra, ya que si el mercado laboral no tiene una gran oferta, en teoría, usted no le gustaría invertir millones de su dinero para no obtener beneficios a cambio, pues a la final tendrá que aceptar el mismo sueldo sin importar las nuevas competencias adquiridas y, entonces, no quedaría más remedio que se quedará con solo la experiencia profesional y la satisfacción de crecimiento personal intelectual.

Al respecto, López de Michael Page, recalca que un candidato con estas cualidades profesionales siempre sobresale en un grupo finalista por sus títulos y que esto se da sobre todo en cargos muy técnicos.

Entonces, si son apetecidos los profesionales especializados, ¿por qué los pagos no son más altos? El docente de la Universidad del Bosque sugiere que la respuesta que muchas empresas dan a esta situación es que no tienen la capacidad para remunerar a las personas con especializaciones y es por eso que les dicen que están sobrecalificadas, lo que llega a ser una contrariedad cuando estas mismas empresas muchas veces piden personas con preparación y una ardua experiencia.

Entonces, si usted decide hacer una maestría o una especialización, lo mejor será que pruebe primero la realidad de su campo, es decir, que apenas termine el pregrado no realice de una vez una especialización, pues lo ideal sería esperar unos dos años para conocer el mercado laboral y saber que es realmente que es lo que más le gusta, ya que ‘las aulas son apenas un ideal maravilloso’ que no se compara con la realidad.

Finalmente, Finanza Personales les deja un pequeño listado de las especializaciones más apetecidas por el mercado laboral, según la empresa Michael Page:

  •  Un MBA es muy bien recibido.
  •  En recursos humanos se valora que el candidato tenga formación como Coach.
  •  En posiciones de suministros se valora especializaciones en logística.
  •  En cargos técnicos, especializaciones en Proyectos.