Estás aqui

Una empresa mediana puede ahorrar hasta $160 millones con el teletrabajo

La República / Alta Gerencia

Bogotá, Julio 19, 2016

 

Se estima que cada persona pierde hasta tres horas diarias en desplazarse hasta su trabajo todos los días en una ciudad como Bogotá donde se realizan cerca de siete millones de viajes cada día lo que genera estrés, tiempos improductivos y mala calidad de vida. No obstante, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, hoy es posible llevar el trabajo a las personas.

Así las cosas, si tan solo la mitad de los empleados de una mediana empresa colombiana de unos 200 trabajadores teletrabajara desde su casa un día a la semana, la compañía podría ahorrarse hasta $160 millones al año en costos fijos. 

Y, si por el contrario, fueran todos los empleados los que permanecieran fuera de la oficina por un día, el ahorro total de la organización ascendería a más de $300 millones, economizando 88,1% del valor del arriendo, 8,2% en mobiliario, 3,3% en servicios de energía y 0,4% en agua. 

Estos datos teniendo en cuenta que la compañía paga unos $59.400 por el arriendo del metro cuadrado y que el costo del puesto de trabajo por persona se establece en cerca de $200.000, según recoge la calculadora virtual del portal de Teletrabajo que promueve el Ministerio TIC con  apoyo del Ministerio de Trabajo. 

Si ese mismo ejercicio se realiza con una pequeña compañía de 50 trabajadores, donde todos teletrabajaran un día a la semana, una empresa que desembolsa $100.000 por el mobiliario y $30.000 por el arriendo de las oficinas, se metería al bolsillo unos $11,5 millones. 

De este modo, esta modalidad laboral a distancia, popular en varios países del mundo, no solo ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, reduce el impacto ambiental, mejora la movilidad en las ciudades, ayuda al balance entre familia y trabajo de los empleados y promueve la inclusión social, sino que también tiene innumerables beneficios económicos para las compañías colombianas. 

“El teletrabajo permite a las empresas incrementar la productividad. Los empleados pueden enfocarse más en sus tareas y tienen mayor compromiso con la organización”, indicó Daniel Camacho, consultor sénior de IT & e-commerce de Michael Page Colombia.

Y es que a mayor productividad, más ingresos y, por ende,  crecimiento del negocio. Pero además con el trabajo a distancia también se reduce el espacio físico en donde operan los empleados, por lo que las empresas pueden reducir los costos operativos asociados a la planta física, el mantenimiento, la tecnología, los servicios públicos o entre  otros rubros.

Sin embargo, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, consideró que debería existir un auxilio de conexión que ayudara al trabajador con los costos de internet, electricidad o celular que corren a cargo del empleador cuando está trabajando por su cuenta.

 “Cuando se trabaja a distancia no se pueden sobrepasar los límites entre la vida laboral y familiar, lo que puede generar  riesgos psicológicos en los empleados”, opinó el experto. 

Por su parte, María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, indicó que esta creciente tendencia es uno de los puntos más significativos para aumentar la retención de los empleados en las compañías. “Los directivos tienen que confiar en el compromiso de sus trabajadores a distancia. En la actualidad, el salario emocional se vuelve más codiciado que el económico porque los empleados prefieren tener un equilibrio entre su vida laboral y personal a la par que ahorran”. 

Cabe destacar el crecimiento que ha tenido en los últimos años la adopción del teletrabajo en Colombia donde, según los últimos datos del MinTIC, ya existen 287 compañías que han firmado el pacto por la actividad en el país. 

Con casi 50.000 personas teletrabajando, Colombia figura como uno de los países que más ha explotado esta forma laboral en la región a la que se han sumado compañías como Bancolombia, con unos 1.008 trabajadores.  También destacan otras organizaciones tanto públicas como privadas como Carvajal, Nutresa, Pacific E&P, Grupo Argos, Suramericana, Cisco, Fedesarrollo, Colsanitas y Huawei.

“Se puede aumentar la producción de una compañía 23% y disminuir 18% el costo en su planta física; de igual manera destaca que el retiro voluntario de empleados puede bajar 25%”, consideró Juan Pablo Rincón, gerente de arquitectura de Cisco. 

Los deseos laborales de los millennials

Los deseos y exigencias laborales de los millennials son únicos por lo que en el momento de seleccionar dónde trabajar buscan beneficios que les permitan tener el estilo de vida que ellos desean. Según una encuesta realizada por la cazatalentos británica Hays, a la hora de obtener el trabajo de sus sueños, 71% de ellos busca un empleo flexible que les permita laborar en diferentes horarios que les gusten. A 57% de los encuestados le importa la posibilidad de tomar vacaciones y viajar cuando lo desee y 50% de ellos prefiere tener un buen acceso a seguros de salud privada.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora asociada de talento
“Con las nuevas tecnologías, muchas veces, no tiene sentido mantener en un mismo lugar a todo el mundo”.

Daniel Camacho
Consultor Senior de IT & E-Commerce Michael Page
“Las posiciones de marketing y las comerciales de las compañías tecnológicas son las que más implementan el teletrabajo”.