Empezar un nuevo trabajo es una experiencia increíble. Todos los que hemos pasado por este primer día, sabemos que los nervios y las nuevas caras pueden ser algo incómodas. A pesar de esto, nos invaden pensamientos positivos que nos impulsan en ese proceso de llegar a un nuevo lugar y dejar en nuestros colegas, una primera impresión de nuestro profesionalismo y compromiso. La clave para lograr esto es ser organizado y hacer las preguntas correctas.

A continuación, te damos algunos pasos que puedes tener en cuenta en este nuevo primer día de trabajo.

Paso 1: prepara una buena presentación personal

Es natural que tu gerente te pida una presentación formal con tus colegas, así que lo ideal es preparar con anticipación una breve descripción de tus antecedentes y habilidades. Como profesional con experiencia, es posible que esperen que destaques las responsabilidades claves de tu nuevo rol. No temas en mencionar algunos de tus logros y experiencia que te llevaron a aceptar este nuevo puesto de trabajo. 

Paso 2: revisa de nuevo lo que hace la empresa y el mercado en el que compite

Visita el sitio web de la compañía y recopila la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo, puedes investigar más sobre la relación que tienen con la competencia; esto te ayudará a identificar nuevas oportunidades de negocio o posibles conflictos en el futuro.

Paso 3: prepara la primera reunión con tu mánager

Si ya llegaste hasta este punto, seguramente sabrás con claridad que es lo que el negocio espera de ti, pero recuerda que tienes una relación profesional con tu mánager y colegas. Esta primera reunión es clave para nivelar objetivos y expectativas con tu jefe, pensar que es lo que los dos quieren de esta nueva relación laboral. Quizás podrías hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te va a apoyar tu mánager y equipo?
  • ¿Qué necesitas para alcanzar los objetivos clave?
  • ¿Cómo es la dinámica del grupo?
  • ¿A quién debo acudir de acuerdo a la situación?
  • ¿Cómo se entabla la comunicación con los clientes?

Paso 4: prepara algunas preguntas para tus colegas

Es normal que en tu primer día de trabajo tengas muchas preguntas. Usa esta oportunidad para poderte acercar a tus nuevos colegas, conocerlos y saber más sobre la empresa.

Paso 5: organízate y planea tu primera semana de trabajo

Una vez hayas pasado por estos cuatro pasos tomate el tiempo de organizar la información que obtuviste y traza un plan de trabajo para la primera semana. Asegúrate de tener todo el papeleo en orden y acércate a tu mánager y colegas las veces que creas necesario.

Recuerda, como profesional con experiencia tu equipo de trabajo estará esperando que traigas ideas y una nueva perspectiva a la corporación.

Primer día de trabajo: la guía para profesionales con experiencia

Busca el empleo deseado y alcanza tu potencial.

Dejanos tu opinión.